Registraron 239 reportes de maltrato infantil en San Juan del Río

El municipio ocuparía el segundo lugar a nivel estatal en la emisión de reportes registrados por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 22 de febrero de 2023

El primer lugar en reportes fue El Marqués. / Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Durante 2022, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes registró 239 reportes de maltrato infantil provenientes de San Juan del Río, lo que posiciona al municipio entre las cinco demarcaciones que mayor número de reportes tuvo, según los registros de la institución encargada de la protección y restitución de los derechos de este sector en el estado, dio a conocer el titular de esta instancia, Manuel Hernández Rodríguez.

De acuerdo con los datos proporcionados por el procurador, San Juan del Río ocuparía el segundo lugar a nivel estatal en la emisión de reportes registrados por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; solo por debajo de El Marqués, donde se levantaron 290 reportes por casos de maltrato infantil.

En los cruceros se ha invitado a los padres de familia a que puedan llevar a los menores a la guardería Batsï. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río 

El tercer lugar sería la demarcación de Corregidora con 238 reportes, seguida de la capital del estado con 222 y el quinto puesto lo ocuparía Pedro Escobedo con 168 reportes de este tipo. Explicó que dentro de los reportes de maltrato infantil se incluyen aquellos delitos que vulneran a las infancias y adolescencias como abuso sexual, violencia familiar, omisión de cuidado, violación, entre otro.

“(San Juan del Río) digamos está entre los cinco, obviamente por la densidad poblacional y nosotros Querétaro, como Procuraduría Estatal, levantamos mil reportes de maltrato infantil a niñas, niños y adolescentes. Nosotros ocupamos el primer lugar, pero obviamente estatal, nosotros colaboramos con los municipios cercanos. Esto, dato de 2022”, comentó.

Explicó que a partir de estos reportes se deriva la carpeta de investigación y en caso de ser necesario las y los menores de edad vulnerados son canalizados a familiares para que estén en guardia y custodia. De no lograrse esta posibilidad, detalló, los menores son ingresados a los centros asistenciales para su resguardo.

En ese sentido, dijo que cerca del 80 por ciento de menores que han sido víctimas de alguno de los delitos antes referidos quedan bajo la custodia de algún familiar. Mientras que el resto, se ponen a disposición en el Centro de Asistencia Social DIF “Carmelita Ballesteros” para sus cuidados y resguardo. Frente a ello, apuntó que al año ingresan entre 30 y 50 menores de edad a este espacio.

Te puede interesar leer: Canalizaron a dos menores a Centro de Asistencia Social

“Primeramente, se busca que los niños queden con algún familiar en guardia y custodia, que no sean señalados como agresores y obviamente a efecto de evitar que sean víctimas de algún delito. Entonces, el 80 por ciento se va con algún familiar; tío, abuelo, hasta familiar extensa hasta el cuarto grado. Y donde no hay familiar, ahora sí son puestos a disposición. Estaríamos hablando que aproximadamente entre unos 30, 50 niños al año podrían estar ingresando al Carmelita Ballesteros”, declaró.