Relleno sanitario de Tequisquiapan sigue sin operar

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 13 de septiembre de 2018

El relleno sanitario de Tequisquiapan sigue sin operar a poco más de tres meses de haber sido clausurado por la Sedesu. Foto: Luis Luévanos / El relleno sanitario de Tequisquiapan sigue sin operar a más de tres meses de su clausura por la Sedesu.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que el relleno sanitario del municipio de Tequisquiapan sigue sin operar debido a la lentitud con que se han venido subsanando las observaciones hechas por la dependencia estatal desde el 28 de mayo pasado, motivo por el cual 60 toneladas de residuos sólidos de esta localidad, son trasladados diariamente a la municipalidad de Colón.

El funcionario recordó que desde el 28 de mayo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) llevó a cabo una revisión para verificar la operatividad de la zona, y tras detectar escurrimientos de lixiviados sobre el suelo natural, se clausuró el sitio de disposición final de basura hasta mejorar la compactación y su cobertura.

Han pasado más de 100 días y aunque el gobierno municipal de Tequisquiapan lleva a cabo acciones para mantener la operatividad del lugar, sigue sin dar cumplimiento a las solicitudes de la Sedesu entre ellas, que haya cobertura en los taludes para evitar la migración lateral de metano al contar con 10 pozos de venteo de biogás.

“En el relleno sanitario de Tequisquiapan sigue suspenda la operación y no está autorizada a apertura porque derivado de las denuncias y una revisión que hicimos al relleno sanitario notamos que no se compactaban los residuo sólidos urbanos, que había exiliados que estaban aflorando la superficie y es un riesgo latente de incendio”, indicó.

Dijo que las revisiones efectuadas por la dependencia estatal emanan del cumplimiento de la NOM-083-Semarnat-2003, detectando carencia de geomembrana en buen estado, y las cisternas que fueron utilizadas para la captación de los lixiviados están cubiertas por residuos, mientras que el sistema de desvió pluvial se encuentra saturado de residuos.

“Entonces reconocer la disponibilidad del municipio de Tequisquiapan, de las autoridades de Tequisquiapan por poner en orden su relleno sanitario, evidentemente es un costo adicional el madar al municipio de Colón, al relleno sanitario de Colón, sin embargo esto es en beneficio de los habitantes de Tequisquiapan, un incendio en un relleno sanitario es peligrosísimo por eso sigue suspendido”, concluyó.