imagotipo

Requieren apoyo para dispositivo que detecta pie diabético

  • Dolores Martínez
  • en Local

Con la finalidad de implementar más dispositivos que ayuden a detectar tempranamente el pie diabético, específicamente en adultos mayores, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca apoyos gubernamentales o privados, así lo expuso Alberto Morales Hernández, investigador de la máxima casa de estudios, al subrayar que esta medida obedece a que la mayoría de los pacientes pertenecen a la zona rural.

Destacó que el método que utilizan para este padecimiento es mediante la termografía, o lo que es lo mismo la medición de temperatura que a su vez expone células que se tiñen de un color diferente a las que existen en la mayor parte del cuerpo.

“Al perderse la simetría en el color que marca esa especie de fotografía que tomamos, nos indica que existe una anomalía que se ve reflejada en temperatura y que se debe revisar con precisión. Recordemos que nuestro instrumento es un indicador y que la enfermedad se debe tratar profesionalmente”.

Teniendo como evidencia este esquema, el investigador mencionó que se determina con base en algunos rangos y si se trata de cáncer, úlceras o algún otro padecimiento que se derive del pie diabético, sin embargo, dijo que para poder brindar mayor atención es necesario contar con más recursos.

Sostuvo que las personas que más han hecho uso de este dispositivo tecnológico son personas de comunidad que cuentan con escasos recursos y que generalmente acuden a recibir atención cuando la problemática ha avanzado.