imagotipo

Respetarán espacios religiosos durante festejos

  • Monsetrrat García
  • en Local

El responsable pastoral de Comunicación de la parroquia de San Juan Bautista, Francisco Pájaro Anaya adelantó que durante los festejos por el 486 aniversario de San Juan del Río el atrio no será empleado, pero como es costumbre se facilitará la parte superior de la parroquia de San Juan Bautista para instalar los juegos pirotécnicos, permisos que debe otorgar el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un monumento histórico.

“El atrio se mantiene libre, es parte de la iglesia y es un espacio sagrado, desde siempre se ha procurado que los eventos se realicen debajo de la explanada del atrio, por su significado”.

Sobre los juegos pirotécnicos, continuó, “Hay una regulación, eso no depende de nosotros, es de la federación, en cuestión de cómo colocar cuestiones pirotécnicas en los espacios correspondientes, esos permisos no son de la Iglesia, son las características que pone el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el daño que pudiera llegar a sufrir”.

Recordó que hace más de 10 años ocurrió una negligencia de quien elaboró los juegos pirotécnicos, lo que causó daños al inmueble católico, pero hubo una sanción y se subsanaron los perjuicios con la fianza.

Dijo que existe coordinación con la administración municipal para que ambas instancias efectúen las actividades propias de los festejos por el 486 aniversario de San Juan del Río y en honor a San Juan Bautista sin que haya interrupción entre una y otra. En cuanto a los festejos que la iglesia católica tiene, adelantó que inician este jueves 15 de junio.

“Este 15 inicia la novena del santo patrono, con celebraciones todas las tardes en la parroquia, habrá participación de grupos religiosos, colegios particulares, asociaciones e incluso comerciantes que se unen a los festejos en honor a San Juan Bautista”.

Precisó que el 24 de junio habrá la velación del santo patrono en el Barrio de la Cruz y los festejos culminarán ese mismo día con la misa solemne presidida por el obispo Faustino Armendáriz, a la que se espera una asistencia de por lo menos 900 personas.