imagotipo

Reubican tianguis en Pedro Escobedo

  • Monsetrrat García
  • en Local

Pedro Escobedo, Qro.- Tianguistas de la Asociación “Herlinda García” se manifestaron en contra de la reubicación de su espacio de trabajo que lleva a cabo el gobierno municipal de Pedro Escobedo; reinstalación a la que accedieron algunos integrantes de esta Asociación y de por lo menos otras tres agrupaciones. El director de Gobierno y Desarrollo Político, Moisés Chavero López, dijo que buscará dialogar con los inconformes, pero advirtió que el cambio del tianguis es definitivo.

Según explicó María Elena Zamorano Álvarez, secretaria general de tianguistas de Pedro Escobedo “Herlinda García”, y Concepción Piña, integrante de esta Asociación, ayer por la mañana se disponían a trabajar y colocar sus puestos como cada semana, pero en el lugar, los esperaban 15 patrullas.

Los policías advirtieron que traían orden del Gobierno municipal de no permitirles instalarse en la calle que da nombre a la Asociación de tianguistas, por lo que los comerciantes decidieron no colocarse.

Ante esta circunstancia, optaron por rentar un predio cercano, que consideran está bien ubicado, pero de forma inmediata personal del Gobierno municipal se movilizó para evitar que hicieran uso de este sitio, el cual amenazaron con clausurar y afectar a la dueña, por lo que desistieron del intento.

Fue entonces cuando cerraron la avenida Panamericana, principal arteria vial del municipio, medida con la que exigieron que la presidenta municipal, Beatriz León Sotelo, se presentara ante ellos para dialogar, ya que expusieron que cuentan con licencia municipal que los avala por todo 2017.

“Ahorita lo que queremos es dialogar directamente con la Presidenta, porque tenemos tres semanas estando diario, diario y no nos da solución, en la mañana vinieron Moisés Chavero y Felipe, pero no traían una propuesta, no traían soluciones”, dijo otro manifestante.

Por un día sin laborar, tendrán pérdidas superiores a los tres mil pesos, detallaron, al tiempo de señalar que no desean la reubicación debido a que el Gobierno municipal incumplió con los compromisos de otorgar un espacio digno.

Agregaron que los comerciantes que accedieron a la reubicación pagaron mil 200 pesos, y  permitieron la reubicación “Porque a ellos sí les avisaron y les apartaron su lugar”.

Accedieron a la reubicación tianguistas que integran la asociación 20 de Noviembre, la recién formada agrupación J. Merced Aguilar, cuyos integrantes pertenecían a la Asociación Herlinda García, y otros que continúan en ésta última y los comerciantes que se manejan de forma independiente.

José Antonio Orozco Zamorano, integrante de la Asociación J. Merced Aguilar y tianguista desde hace 40 años que accedió a la reubicación, aclaró que el cobro no lo hizo el Gobierno municipal y fue una colaboración que cada agrupación solicitó para acondicionar los espacios.

Detalló que participó en el proceso de reubicación “La Presidencia Municipal me invitó hace más de un año a ser parte del Comité Ciudadano que iba a administrar o vigilar las obras del mercado, con nosotros invitaron a la maestra María Elena Zamorano, que ahora dice que no es cierto. Invitaron al señor Francisco, es otro tianguista, invitaron a varios compañeros y se nos informó cómo estaba la situación”.

Continuó “La maestra María Elena firmó un documento donde se comprometía a llevar a los tianguistas al lugar que designara el Ayuntamiento, yo dejé de asistir a esas reuniones porque no estaba de acuerdo con el mercado, y sigo sin estar de acuerdo, pero estamos aquí porque es lo que hay y es un lugar designado para el tianguis y es ajeno al mercado”.

El tianguis dominical tiene antigüedad superior a 10 años, refirió, y fue reubicado en dos ocasiones, espera que ésta vez sea la última, ya que el compromiso es que este espacio sea permanente, así como que continuarán los trabajos de dignificación, ya que dijo “cumplieron a medias”, no obstante, los tianguistas colaboran económicamente para introducir energía eléctrica, tubos e implementos que necesitan para colocar sus puestos.

Consideró que este cambio beneficiará a la población, dado que no se congestionará vehicularmente la cabecera municipal al cerrar la calle Herlinda García, que tiene intersección con otras vialidades.

En el nuevo tianguis hay suficiente espacio para todos los comerciantes, explicó, ya que estimó se destinaron alrededor de 300 metros, de los cuales ayer se ocuparon más de 50, pero insistió en que “Hay intereses turbios que pretenden generar confusión”.

De acuerdo con el director de Gobierno y Desarrollo Político del municipio en el nuevo espacio del tianguis se instalaron ayer más de 380 comerciantes, especificó que el cambio se hizo para ofrecer un lugar permanente, pero también coincide con las obras de rehabilitación que se hacen en la calle Herlinda García, que es el sitio donde se ubicaba dicho tianguis dominical.

Dijo que para ser el primer día, el flujo de clientela fue aceptable y el Gobierno municipal colaboró en la difusión, ya que durante la semana pasada se entregaron más de dos mil folletos informativos sobre la reubicación y se pide al transporte público acerque a los ciudadanos.

Aseveró que el espacio que ocuparán los tianguistas es propiedad del municipio, por lo que refirió que ese no debe ser un obstáculo para la aceptar la reubicación, e insistirá en dialogar con los inconformes para integrarlos al tianguis.

Sobre lo que opina la clientela, hubo gente que desconocía que el cambio se hizo, pero se enteraron porque se corrió la voz, algunos consideraron que ahora el tianguis está más alejado, pero también quienes se mostraron a favor del nuevo sitio, a efecto de evitar entorpecer la circulación vehicular en el centro de la ciudad.

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Por el manejo insalubre de utensilios para los procedimientos

Rosalia Nieves

local

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Para sensibilizar y motivar a los jóvenes de la UTSJR

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Para eficientar el agua y nutrientes para los cultivos

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Entre ellos Héctor Magaña Rentería y Norma Mejía Lira

Antros y restaurantes descartan participar en Buen Fin

Antros y restaurantes descartan participar en Buen Fin

Por falta de interés que mostraron en años anteriores los consumidores

Visitan Sala de Antropología propiedad de la familia Nieto Castillo

Visitan Sala de Antropología propiedad de la familia Nieto Castillo

Personal de EL SOL DE SAN JUAN recorrió el espacio cultural

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia