/ martes 24 de julio de 2018

Rezago fomenta deserción escolar, según datos de Conafe

Una de las principales causas de deserción escolar y falta de aprovechamiento en las escuelas que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es por el rezago social, indicó Alejandra Torres Martínez, delegada federal en Querétaro de este organismo, al argumentar que las zonas en las que llevan educación comunitaria, por lo regular presentan carencias extremas en cuanto al acceso de servicios y recursos.

Destacó que maestros del Conafe que van a las comunidades más apartadas del estado se enfrentan a problemáticas que tienen que ver con la falta de alimentación, descuidos por parte de los padres de familia o porque tengan que trabajar al salir de las escuela para ayudar con los gastos del hogar.

“Estamos inclusive de niños que pueden no estar bien alimentados, y llegan con sueño, flojera, dejan de asistir porque tienen que salir a trabajar o michas veces les afecta no estar cerca de sus papás porque tienen que ir a trabajar a la ciudad y descuidarlos por largos periodos”.

La delegada del Conafe sostuvo que para atender este tipo de situaciones, la mayoría de las veces se apoyan de los sistemas DIF, quienes intervienen con las familias y su seguimiento poco a poco favorece al aprendizaje de los alumnos.

Añadió que también se presentan situaciones en las que ante los cambios de maestros, los alumnos rechazan modelos educativos distintos y se atrasan en cuanto a sus aprendizajes.

Para este caso, dijo que el Conafe cuenta con una figura a la que denominan Asesor Pedagógico Itinerante (API) el cual se encarga de trabajar en los casos específicos con alumnos y padres de familia para que bajo distintos esquemas refuercen sus conocimientos y roles en el hogar.


Una de las principales causas de deserción escolar y falta de aprovechamiento en las escuelas que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es por el rezago social, indicó Alejandra Torres Martínez, delegada federal en Querétaro de este organismo, al argumentar que las zonas en las que llevan educación comunitaria, por lo regular presentan carencias extremas en cuanto al acceso de servicios y recursos.

Destacó que maestros del Conafe que van a las comunidades más apartadas del estado se enfrentan a problemáticas que tienen que ver con la falta de alimentación, descuidos por parte de los padres de familia o porque tengan que trabajar al salir de las escuela para ayudar con los gastos del hogar.

“Estamos inclusive de niños que pueden no estar bien alimentados, y llegan con sueño, flojera, dejan de asistir porque tienen que salir a trabajar o michas veces les afecta no estar cerca de sus papás porque tienen que ir a trabajar a la ciudad y descuidarlos por largos periodos”.

La delegada del Conafe sostuvo que para atender este tipo de situaciones, la mayoría de las veces se apoyan de los sistemas DIF, quienes intervienen con las familias y su seguimiento poco a poco favorece al aprendizaje de los alumnos.

Añadió que también se presentan situaciones en las que ante los cambios de maestros, los alumnos rechazan modelos educativos distintos y se atrasan en cuanto a sus aprendizajes.

Para este caso, dijo que el Conafe cuenta con una figura a la que denominan Asesor Pedagógico Itinerante (API) el cual se encarga de trabajar en los casos específicos con alumnos y padres de familia para que bajo distintos esquemas refuercen sus conocimientos y roles en el hogar.


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