Robo de metal en La Estancia no cesa

Vecinos afirmaron que en lo que va del año se han registrado al menos 30 incidencias, algunas a plena luz del día

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 25 de marzo de 2024

Se llevan de todo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Los altos índices de drogadicción en La Estancia han provocado que otro problema se estanque y genere afectaciones a los habitantes de esta comunidad de San Juan del Río, se trata de los robos de cable de cobre y otros metales, delitos que han prevalecido por meses y han causado numerosos daños en las viviendas de las familias de la localidad, afirmaron vecinas de este sitio.

Isabel, habitante de la colonia Lomas, afirmó que en lo que va del año se han registrado al menos 30 robos al interior de la comunidad, puntualizando que esta cifra se tiene con base en las notificaciones que vecinos hacen de los diferentes grupos que se tienen en las aplicaciones de mensajería instantánea. Aseguró que este número concentra incidencias que causan daños menores y mayores.

El lugar fue clausurado. /Foto: Cortesía| Municipio de San Juan del Río

Sostuvo que quienes cometen este tipo de delitos son personas de la comunidad que presentan severos problemas de drogadicción. En ese sentido, señaló que los metales son los objetos que más se roban en la comunidad, tales como láminas, cable de cobre de instalaciones eléctricas o telefonía, herramientas, además de materiales para la construcción como varillas y alambres.

“Los robos han seguido en la comunidad y no hay como pararlos. Esto ya se ha vuelto un problema bastante complicado porque ya llevamos varios meses así. Meses de que estas personas se llevan el cable, del teléfono, de las instalaciones de la luz, láminas, alambres, todo lo de mental que se encuentran se lo roban y todo es para sacar para sus dosis del día. Entonces, pues, es un tema que no ha parado en la comunidad”, comentó.

Aseveró que los delitos se comenten a todas horas, pues recordó que en el mes pasado se registraron varios robos a plena luz del día, uno de ellos cometido en las calles de la comunidad, donde un sujeto desconocido despojó de su bicicleta a un habitante. Además, agregó que a inicios de marzo, personas hicieron un boquete en la pared de una vivienda en la colonia Linda Vista, a través del cual extrajeron láminas y herramientas.

Chatarreras cómplices; afirma

Por otra parte, la vecina de la comunidad afirmó que otro de los actores importantes para que este tipo de delitos continúen en la comunidad son las llamadas chatarreras, pues aseveró que presumiblemente son estos lugares los que adquieren las piezas de metal robadas. Ante ello, dijo que es necesario regular este tipo de negocios.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es mucho el metal que se roban aquí. ¿Eso qué te hace pensar? Pues que los que tienen chatarreras siguen comprando materiales robados. Y esto es un círculo. Si las personas de esos negocios le siguen comprando lo robado a estas otras personas, pues va a seguir habiendo robos. Lo que se necesita es regular esos lugares y tener más control de ellos”, apuntó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music