El municipio de San Juan del Río carece de una asociación civil que agrupe a cantantes, músicos y autores, a pesar de existir una importante cantidad de integrantes de este sector, señaló el cantautor, Arturo Montes Paz.
Dijo desconocer qué cantidad de artistas existen en el municipio, pero identifica que la mayoría de bares y cafeterías cuentan con músicos, además de aquellos que se presentan en eventos sociales y los mariachis.
“En las plazas comerciales, la mayoría de los bares y cafeterías cuentan con uno, dos músicos, incluso algunos hasta tres. Luego hay comercios que no tienen fijo un músico, van como circulando”.
Indicó que hay un sindicato de músicos en la ciudad de Querétaro, el cual tenía un representante en San Juan del Río, pero reconoció que los integrantes de este sector se han mantenido alejados y poco participativos.
“La realidad es que hemos estado un poco alejados y otra, yo digo que no solamente de esas instituciones, de esos formatos establecidos, resulta que muchos de los que andamos en esto, a veces nos alejamos también de ese tipo de asociaciones, a la mejor falta participación”.
Afirmó que contar con una asociación habría servido en un contexto como el que se experimenta con la pandemia de Covid-19, ya que habría podido generar eventos virtuales, como los conciertos o colaboraciones musicales que se han hecho en diversas partes del mundo.