En lo que va del año, se han canalizado 26 asuntos relacionados con maltrato animal al Juzgado Cívico de San Juan del Río. En 22 de estos casos las investigaciones han concluido y se aplicaron las sanciones correspondientes a los responsables de estos hechos, dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes.
Refirió que en materia de cuidado y protección animal, el municipio de San Juan del Río ha avanzado, toda vez que dentro del Reglamento de Justicia Cívica se prevé un capítulo donde se establecen las sanciones para aquellos que violenten los derechos de estos seres vivos. Destacó que en las sociedades actuales el respeto y bienestar de los animales es una parte fundamental.
En ese sentido, destacó frenar el maltrato y la crueldad animal depende de la participación activa de la ciudadanía, por lo cual hizo un llamado para que las personas denuncien las incidencias de este tipo ante las instancias correspondientes, ya sea en el Juzgado Cívico o mediante la figura de los procuradores sociales.
“En temas de maltrato animal que se han atendido han sido 26, de los cuales se han sancionado 22. Es decir, 22 se han resuelto y se han sancionado para que el maltrato animal no siga. Es un trabajo, reitero, donde tiene que participar la sociedad. Las jornadas de Justicia Cívica, para que conozcan en qué consiste, las deben de conocer muchos más ciudadanos para que ellos sepan dónde poder acudir, en este caso sería al Juzgado Cívico o a los procuradores sociales”, comentó.
Asimismo, Rodríguez Montes señaló que, en la medida que la población conozca el Reglamento de Justicia Cívica, los reportes y denuncias de maltrato animal irán en aumento, lo que permitirá sancionar a aquellas personas que tengan este tipo de conductas que violentan los derechos de estos seres vivos. Manifestó que las incidencias más comunes son la omisión de cuidados y animales sin correa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta parte es importante que la demos a conocer porque sabemos que durante este año seguirá incrementando en el sentido de que entre más gente conozca este reglamento. Pero, también, si sabemos que la gente tiene este tipo de conductas, habría que denunciarlas (…). Los casos que nosotros detenemos son falta de cuidados hacia las mascotas o, en su defecto, cuando los dueños traen mascotas bajo ninguna seguridad”, apuntó.
Finalmente, según la información compartida, las sanciones económicas para aquellas personas que violenten o maltraten animales en San Juan del Río pueden ir de mil 74 pesos hasta los 2 millones 74 mil pesos.