/ domingo 18 de junio de 2017

Se extingue lengua indígena en Tequis

Aurelio Sígala Páez, delegado de la Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, dio aconocer que el municipio de Tequisquiapan es una de las localidadesque presenta extinción de la lengua indígena por varios factores,los más marcados, la mortandad de personas otomíes y emigraciónde nativos a metrópolis.

El funcionario federal expresó que existen tres comunidades enla demarcación tequisquiapense con una población cerca a los mil200 habitantes, consideradas como indígenas, sin embargo, lapoblación que existe en las localidades carecen de la lenguamaterna por los factores mencionados, imposibilitando que accedan arecursos federales por contar con habitantes de origen otomí sinmantener usos y costumbres.

“Son tres comunidades que tienen población indígena, nohablan la lengua ñañu pero son de origen indígenas, se reconocencomo descendientes de los pueblos originarios otomíes, ElTejocote, San José de la Laja y La D y ahí se han hecho obras muyimportantes obras como el camino que va de La D a San Clemente,Pedro Escobedo, camino modernizado con concreto hidráulico en todoel camino, también un camino que va de El Tejocote hacíaColon”.

La CDI busca para este año invertir un recurso de dos millonesde pesos en las comunidades de El Tejocote, La D y San José laLaja, a través de proyectos productivos, debido a que la falta derequisitos que presentan las localidades para acceder a programasde obra que permitan el mejoramiento de las comunidades, comoocurre en el municipio de Amealco.

“Este año no  se van a invertir recursos ahí enTequisquiapan porque se destinaron recursos solo a municipios quetienen población eminente indígena, por el recorte depresupuesto, pero proyectos productivos si se van a meter enTequisquiapan, en esas localidades que tienen que ver con proyectospecuarios, para Tequisquiapan gestionaremos dos millones de pesosaproximadamente, la población de las tres comunidades ya no hablael otomí ahí aunque están en la ley indígena por temas de autoadscripción de que su historia e identidad los consideran deorigen indígena”, concluyó.

Aurelio Sígala Páez, delegado de la Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, dio aconocer que el municipio de Tequisquiapan es una de las localidadesque presenta extinción de la lengua indígena por varios factores,los más marcados, la mortandad de personas otomíes y emigraciónde nativos a metrópolis.

El funcionario federal expresó que existen tres comunidades enla demarcación tequisquiapense con una población cerca a los mil200 habitantes, consideradas como indígenas, sin embargo, lapoblación que existe en las localidades carecen de la lenguamaterna por los factores mencionados, imposibilitando que accedan arecursos federales por contar con habitantes de origen otomí sinmantener usos y costumbres.

“Son tres comunidades que tienen población indígena, nohablan la lengua ñañu pero son de origen indígenas, se reconocencomo descendientes de los pueblos originarios otomíes, ElTejocote, San José de la Laja y La D y ahí se han hecho obras muyimportantes obras como el camino que va de La D a San Clemente,Pedro Escobedo, camino modernizado con concreto hidráulico en todoel camino, también un camino que va de El Tejocote hacíaColon”.

La CDI busca para este año invertir un recurso de dos millonesde pesos en las comunidades de El Tejocote, La D y San José laLaja, a través de proyectos productivos, debido a que la falta derequisitos que presentan las localidades para acceder a programasde obra que permitan el mejoramiento de las comunidades, comoocurre en el municipio de Amealco.

“Este año no  se van a invertir recursos ahí enTequisquiapan porque se destinaron recursos solo a municipios quetienen población eminente indígena, por el recorte depresupuesto, pero proyectos productivos si se van a meter enTequisquiapan, en esas localidades que tienen que ver con proyectospecuarios, para Tequisquiapan gestionaremos dos millones de pesosaproximadamente, la población de las tres comunidades ya no hablael otomí ahí aunque están en la ley indígena por temas de autoadscripción de que su historia e identidad los consideran deorigen indígena”, concluyó.

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