El nivel de las presas y bordos del estado de Querétaro, predominan entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad, refirió Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad.
Dijo que en esta época de estiaje resulta favorable la captación que tuvieron estos cuerpos de agua durante la temporada de lluvias pasada, sobre todo para que los productores pudieran empezar a generar las labores de siembra durante el primer cuatrimestre del 2022.
Puntualizó que se espera que a finales de este mes y a mediados de mayo, puedan empezar las lluvias en demasía, factor que resultará de gran aprovechamiento para el campo y para los vasos captadores para lo que resta de la temporada, teniendo con ello, buen rendimiento alimentario para el sector.
"Esperemos que en próximas fechas podamos tener algunas lluvias, porque si no será una cuestión que se nos pueda ir agravando como en años anteriores. Hoy todavía se encuentran las presas en un promedio del 50 y 70 porciento, algunas desde luego ya van más debajo de su nivel".
El funcionario estatal dijo que hay algunas otras presas y bordos que tienen menor promedio de agua sobre todo porque las ocupan para el riego, y que esperan que la sequía no se prolongue como en años anteriores, más que nada, subrayó, para evitar pérdidas al campo.
Por lo anterior, mencionó que esperan que sea un buen año para los productores queretanos, y que las lluvias lleguen pronto para abastecer a las necesidades.