/ lunes 25 de septiembre de 2017

Seguimos siendo un estado de paz: FDS

A dos años de administración, el gobernadorFrancisco Domínguez Servién sostiene que Querétaro sigue siendoun estado de paz, con las finanzas más sanas, el mayorcrecimiento, generación de empleos récord, la segunda menor deuday el mejor recurso humano del país, la única con un sistemacompleto anticorrupción y proyectos de transformación en plenodesarrollo, como es el nuevo transporte público.

Logramos lo que nadie –sostiene-, que fue poner de acuerdo a 14concesionarios para hacer una sola empresa y los dos primeros ejesde Qrobús ya funcionarán este mismo mes, en Constituyentes yAvenida de la Luz, para 550 mil usuarios. “Será un granproyecto, de los que más me han costado trabajo”.

Minutos antes de anunciar la cancelación del evento masivo desu Segundo Informe, en solidaridad con las víctimas de losterremotos, el gobernador habla con EL SOL DE SAN JUAN DELRÍO sobre las finanzas, inversiones, la seguridad, eltransporte y los principales retos de este Querétaro que gobiernadesde el 1 de octubre de 2015.

Cada que voy a un viaje, recalca, mido la inversión y cuántosempleos genera. “Y el año pasado superamos en 200 por ciento lameta de generación, este año vamos 26 por ciento arriba que elanterior. Para eso se hacen los viajes”, insiste.

Sobre la seguridad pública, Domínguez niega con firmeza queexista una descomposición del estado y pide “no entrar a esaconfusión” generada –afirma- por sus opositores. Y ahíestán, recuerda el gobernador, las evaluaciones de empresas detodo el mundo que no dejan de asentarse e invertir sus capitales enel estado. “Nos analizan a todas las entidades y a otros países.Y se están quedando en Querétaro”.

En el rubro de Salud destaca cuatro ejes de trabajo con el nuevoHospital General como la mayor obra en un terreno de cuatrohectáreas que ya está listo para construir, la creación de 15clínicas en zonas de difícil acceso, la remodelación delHospital de Jalpan con 25 millones de pesos, el costosoequipamiento del Hospital Materno Infantil (“recibí una torrevacía”) y la contratación de 347 doctores.

EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO (SOL): El primeraño fue de estabilizar las finanzas públicas; el segundo fue degestión de recursos y proyectos. ¿Cómo ve el tercer año de sugobierno?

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Lo dicesbien, el primer año recibí un déficit, lo recompusimos,ordenamos las finanzas. Y el segundo las consolidamos y en eltercero seguirá el avance de la consolidación de proyectosestratégicos en los sectores de educación, salud y transportepúblico.

SOL: ¿Qué cuentas va a rendir en este IIinforme de actividades?

FDS: Estamos en un estado que hemos ganadomucho y que podemos seguir avanzando todos de manera conjunta en unestado democrático y plural, que lo hemos puesto a competir paraatraer inversiones locales, nacionales y extranjeras. Es unaagresividad que se ha transformado hoy en empleos: somos el segundoestado de más generación en todo el país; el estado que máscrece en la generación del PIB, al doble de la media nacional.

Voy a dar cuentas (el 30 de septiembre) de seguridad, qué hemoshecho en dos años, sobre todo en el segundo tema, para seguirconsolidando lo que preocupa a cualquier familia en materia deseguridad: cómo hemos avanzado con el sistema Cosmos y cómo vamosevolucionando con el policía que es el primer remitente, que tieneuna “tablet” y todo un sistema para que a la víctima,realmente como dice la Constitución, se le dé justicia pronta yexpedita y se repare el daño. Porque no se le daba, a quienes lesrobaban su carro o su casa, al transeúnte, tenían que ir alMinisterio Público y pues mejor no iban.

SOL: Un policía con “tablet” que atiendeal ciudadano en el lugar y justo después de ser víctima de ladelincuencia, representa un reto porque significa que hay másdenuncias y por lo tanto más necesidad de acciones en materia deseguridad. ¿Qué hace el gobierno estatal para atender estereto?

FDS: Con esto hemos logrado incrementar ladenuncia en 35.5 por ciento; que los queretanos nos tenganconfianza y sí, tienes razón, necesitamos más herramientas. Loque tenemos que hacer es evitar delitos.

En este momento se termina lo que es el Centro de Inteligencia yAnálisis Querétaro (CIA); en enero entregan el inmueble y enfebrero se equipará con la tecnología más alta para el análisispara entregarla a los cuerpos policiacos y prevenir el delito.

No entrar a esa confusión: a veces Querétaro, al igual quemuchas entidades, tiene comportamientos que son delincuenciales,pero que los hacen ver mis opositores como que ya se descompuso elestado.

Tuvimos un mal mes, empezamos con San Juan del Río, donde unamadre mata a sus hijos, les toma fotografías, se las manda alesposo y se suicida. En lo que se investiga sacude a la sociedad yla policía investigadora aclara y pues es una descomposiciónsociológica que no puede controlar ningún cuerpo policiaco.

A los ocho días, en Cadereyta un niño de 13 años con reportede perdido es encontrado, lamentablemente muerto; la policíainvestigadora trabaja y el exnovio de la niña les dice que lehabía dicho que lo quería matar y le metió 62 puñaladas, sacudea todos. Dijo que porque no había querido bailar el vals, que medigan cómo se puede prevenir eso que se da en el núcleo familiar.Es otra cuestión sociológica. La niña en una “tablet” teníaimágenes violentas y sangrientas.

A los ocho días, en (Lomas de) Casa Blanca un señor que teníauna amante no sabe con quién se metió y ella contrata a dosdelincuentes para que les dieran “una calentadita”. Lo puedodecir porque ya está terminado el caso. Pero se les pasó porqueiban drogados y degüellan al joven, se espantan y le dan un balazoa la niña y otro a la mamá. Afortunadamente los detuvimos,confesaron que les pagaron 20 mil pesos. La amante se nos fue y lapolicía investigadora la estuvo buscando en cinco estados de laRepública y la detiene.

Todo el mes fue muy pesado para nosotros. Sí hubo un actodelincuencial real, lo de Candiles, donde ejecutan a un señor y aun niño de 13 años. Otra vez, y tenemos las grabaciones de lascámaras, entraron al estado –los delincuentes- a las 5:45 de lamañana por la carretera libre de Celaya.

Cuando entra la policía investigadora a la casa de su hermano(de la víctima adulta) con una orden de cateo resulta que los doseran secuestradores en el estado de Guanajuato. Un caso que no erade Querétaro y se lo lleva la policía de allá.

Dime dónde está la descomposición de la seguridad del estadoy es un tema en el que no podemos ser irresponsables. Querétarosigue siendo un estado de paz, con mucho esfuerzo y trabajo.

Estará este Centro de Inteligencia y vienen doce “C16” quetambién son para labor de inteligencia, vehículo de altatecnología con antena satelital para mandar la señal a los C4 yal mismo CIA, a Corregidora, a San Juan del Río y a la capital.Cuando termine el suyo también a El Marqués y pondremos uno enJalpan, se filmará a 360 grados alrededor, adentro de cada unoestarán trabajando dos compañeros policías.

Además, estamos invirtiendo en los policías estatales, hice unllamado a las policías municipales para que pague mejor a suselementos.

Si no fuera así (el trabajo de seguridad pública) notendríamos datos de generación de empleos que nos ubican en elsegundo lugar y el mejor crecimiento económico del país.

Vengo de un evento de proveedores para General Electric (GE) quetraen una máquina de alta tecnología que queremos que se quedeaquí, o en Safran o en Bombardier. Lo que quiero decir es que lasempresas que se están quedando en Querétaro nos analizan a todaslas entidades federativas y a otros países.

Vamos a competir Querétaro y Marruecos por una empresaaeroespacial, sería la única planta en su tipo, ¿por qué somosla opción? Porque somos un estado donde le ponemos principalatención a la educación, le hemos invertido mucho, llevamos másde 500 escuelas con modificación en su infraestructura, desde suspisos, luminarias, techos, red eléctrica, salones, mesa-bancos,áreas deportivas, entre otras.

SOL: Recibió un estado competitivo para lainversión extranjera ¿cuánto ha logrado su gobierno y cuál esla meta, cómo se ha incrementado?

FDS: Bien, bien. Lo primero en que me tengo quebasar es en mi administración y lo tengo que presumir: tengofinanzas sanas y son las más sanas de todo el país. Sin recursosno puedes hacer absolutamente nada, somos el segundo estado conmenor deuda. Recibí una deuda de mil 400 millones de pesos y ahoraes de 900 millones.

El gobierno es sano, trasparente, somos el único estado con unsistema completo de anticorrupción y aquí, gracias a losdiputados, magistrados administrativos, fiscal anticorrupción ylos ciudadanos, porque no depende del gobierno, son los quellevarán este sistema que mandata la Constitución.

Si tienes finanzas sanas eso da la confianza en el sistemaanticorrupción y para la competitividad seguiré con la agendaagresiva de inversión, para lograr que se sigan asentando empresasy generar más empleos. En esa parte lo que hacemos es lavinculación que ya logramos consolidar entre los centroseducativos públicos y privados y los centros de investigación conla industria.

Hoy, dicho por empresas, el mejor recurso humano en el mundo esQuerétaro; te doy el ejemplo de una empresa automotriz que tiene60 plantas en todo el mundo, de esas, dos están en Querétaro.Miden la productividad de sus plantas y de la evaluación el primerlugar lo logra Querétaro y el segundo, también Querétaro. El1-2.

Esa es la capacidad que tienen los queretanos, trabajan todos enequipo, jugando “hombro con hombro” con nuestra gente, nosotrostrabajando con la industria y logramos que en seis meses se logren34 mil empleos.

Otra cosa que me dicen es por qué traes empresas extranjeras,llegan trabajan y se llevan el dinero, pues no hoy siguen confiandotanto en Querétaro, que de sus utilidades el 62 por ciento loestán reinvirtiendo para crecer porque siguen confiando en lagente para producir más y generar una gran economía, que nopodemos distraernos en el tercer año que empieza el primero deoctubre.

SOL: ¿Qué le dice a quienes cuestionan susviajes…?

FDS: Hoy tengo la relatoría de cada viaje quehe hecho, cuánto hemos logrado en inversión en cada viaje, encuánto se traduce la inversión en Querétaro. Porque no sólo estraerlos, ellos tienen que hacer una nave industrial, contratargente ayudados por nosotros; entonces cada que voy a un viaje midola inversión y cuántos empleos genera.

El año pasado los que nos califican dicen que cumplimos en 200por ciento la meta de generación de empleos y al mes de junio (de2017) íbamos 26 por ciento arriba del 2016, esto quiere decir queromperemos la meta este año si seguimos el ritmo estoy seguro quecerraremos el año con 40 mil nuevos empleos.

¿Quién me puede criticar? Y si lo hacen ya no haría queinviertan y no se generarían empleos. Para eso se hacen losviajes.

SOL: Estamos a días de que llegue Qrobús condos ejes, el Constitución y el de Avenida de la Luz…

FDS: Será un gran proyecto, de los que más mehan costado trabajo porque primero fue poner a 14 concesionariospara que se haga una sola integradora, una sola empresa, se noslevantaron (los concesionarios) de la mesa si digo que fueron 10veces fueron pocas.

Agradezco a Luis Nava, que fue líder del proyecto acompañadopor Alejandro López Franco, que logramos en el salón Gobernadoresante notario público la integración de la empresa.

Ha sido también inversión de mucho recurso, porque van dosejes estructurantes de ocho que estoy comprometido a hacer: escarril de concreto hidráulico, estaciones centrales y laterales,repavimentación de Constituyentes, prolongación Constituyentes yAvenida de la Luz, que vaya el concreto parejo con el asfalto.

Semaforización inteligente, porque sin esto no funciona, aquítienes que meter la tecnología. Compramos 100 cajeros para que lastarjetas las tengan a la mano el usuario en las estaciones o lasdistribuyas en diferentes lugares para que se puedan vender entiendas de conveniencia y todo mundo tenga el acceso para poderrecargar su tarjeta, que por cierto la vamos a regalar.

Tuvimos que hacer la estación Balvanera para que de laUniversidad Cuauhtémoc lleguen hasta allá y den la vuelta paratrasladar a la gente. Estamos en espera de la Comisión deinfraestructura, porque estamos construyendo de la UniversidadCuauhtémoc hacia Milenio y de ahí ampliando a cuatro carrileshacia El Mirador. Totalmente funcional estará para diciembre.

En octubre, a finales, estaremos rodando las 222 unidades detransporte; en Avenida de la Luz son 8.6 kilómetros, que ademásme dio mucho gusto porque no sólo es el segundo eje, sino queaprovechamos el camellón y lo transformamos para el bienestar delas familias de aquella zona, con un parque lineal que se estácomplementando muy bien.

En octubre anunciaré el tercer y cuarto ejes estructurantespara cerrar circuitos, así cada año hacer dos y unir para darservicio a los usuarios, que son 550 mil personas que todos losdías toman el camión para ir a la escuela, al trabajo, compras yotras necesidades.

SOL: Hablaba Usted del orgullo de Querétaro yque es una entidad que pone el ejemplo.

FDS: Lo decimos en el tema económico, en elsentido de competitividad, productividad y crecimiento, por eso alfinal lo llamamos orgullo. Por eso está ahí, porque a veces nosperdemos en los sectores automotriz, aeroespacial, financiero, perono decimos cuántos pollos, tilapias, morrones, jitomates seproducen aquí.

Todos son orgullo queretano, somos muchas generaciones que hemoshecho a Querétaro, no es Pancho Domínguez el que tiene dos añosen el gobierno.

Hay que presumir a Querétaro, nos hemos dado cuenta que sepuede tener un gobierno que no se endeude, que tengamos un gobiernoque tenga finanzas sanas, que no tenga subejercicios, que tengaobras en beneficio de los 18 municipios sin distingo alguno, asícomo estamos haciendo la ampliación carretera de cuatro carrilesde Ezequiel Montes a Villaprogreso, los de la Sierra o Amealco oHuimilpan que se está detonando de Cumbres del Cimatario haciaLagunillas, la primera etapa es la del Rosario, la segunda ElVegil, en fin, estamos haciendo infraestructura para detonar.

Por ejemplo, en Corregidora, que es el municipio que más crece,hay varias obras en proceso: acabo de entregar la planta detratamiento de agua en Corregidora. Era un reclamo enorme, olía aheces y estaba afectando a más de 30 mil personas.

La propia Secretaría de Salud decía que por el mal manejo dela planta la gente tenía 10 veces más probabilidades deenfermarse de las vías respiratorias. Hoy ya no huele a nada.

SOL: ¿Algún adelanto de su SegundoInforme?

FDS: Quiero puntualizar el rubro de la salud,recibí una torre vacía, un Hospital Materno Infantil saturado, yhoy la equipamos y metimos lo que a los gobiernos les da másmiedo, gasto corriente, pues contratamos 347 doctores, enfermeras,están llegando mamás de 21 estados a aliviarse aquí, fue una muybuena inversión.

Abajo está el Hospital Oncológico, no existe uno en la zonadel bajío y para atenderse esta terrible enfermedad tienen que ira la Ciudad de México. Estará listo y habrá pruebas endiciembre, porque son radiológicas.

Para el Hospital General son cuatro hectáreas y se hanconstruido 15 clínicas donde es difícil llegar. Estamosinvirtiendo 25 millones de pesos en la remodelación del Hospitalde Jalpan.

La otra parte es el deporte, en infraestructura hemos cambiadotoda la cara, cambiamos la cancha de tartán, pusimos un salón deTae Kwon Do nuevo, un polideportivo, una alberca semi olímpica yotras dos para fisioterapias, además de un gran salón con otrasdisciplinas como zumba, pesas, spinning y otros espejos igualitosen San Juan del Río y en Corregidora.

Empezamos a transformar la unidad deportiva de Jalpan y quedarámuy bien.

La cultura, con una secretaría, la mandamos a todos losmunicipios, hemos hecho más de 14 mil eventos con artistas que sehan dispersado en los 18. Hoy el turismo está siendo una palancaen esta zona del arte, queso y vino que toma una dimensión enorme,estamos interviniendo el aeródromo de Jalpan para que empezando elaño a los que no les gustan las curvas se vayan volando a laSierra Gorda y la disfruten.

Es otra detonación del turismo, seguimos en los primeroslugares de visitantes, lo peleamos con Puebla al ser estados sinplaya. Toda la afluencia turística es por la historia deQuerétaro, pero también por la paz, que no la tienen otrasentidades del país.

A dos años de administración, el gobernadorFrancisco Domínguez Servién sostiene que Querétaro sigue siendoun estado de paz, con las finanzas más sanas, el mayorcrecimiento, generación de empleos récord, la segunda menor deuday el mejor recurso humano del país, la única con un sistemacompleto anticorrupción y proyectos de transformación en plenodesarrollo, como es el nuevo transporte público.

Logramos lo que nadie –sostiene-, que fue poner de acuerdo a 14concesionarios para hacer una sola empresa y los dos primeros ejesde Qrobús ya funcionarán este mismo mes, en Constituyentes yAvenida de la Luz, para 550 mil usuarios. “Será un granproyecto, de los que más me han costado trabajo”.

Minutos antes de anunciar la cancelación del evento masivo desu Segundo Informe, en solidaridad con las víctimas de losterremotos, el gobernador habla con EL SOL DE SAN JUAN DELRÍO sobre las finanzas, inversiones, la seguridad, eltransporte y los principales retos de este Querétaro que gobiernadesde el 1 de octubre de 2015.

Cada que voy a un viaje, recalca, mido la inversión y cuántosempleos genera. “Y el año pasado superamos en 200 por ciento lameta de generación, este año vamos 26 por ciento arriba que elanterior. Para eso se hacen los viajes”, insiste.

Sobre la seguridad pública, Domínguez niega con firmeza queexista una descomposición del estado y pide “no entrar a esaconfusión” generada –afirma- por sus opositores. Y ahíestán, recuerda el gobernador, las evaluaciones de empresas detodo el mundo que no dejan de asentarse e invertir sus capitales enel estado. “Nos analizan a todas las entidades y a otros países.Y se están quedando en Querétaro”.

En el rubro de Salud destaca cuatro ejes de trabajo con el nuevoHospital General como la mayor obra en un terreno de cuatrohectáreas que ya está listo para construir, la creación de 15clínicas en zonas de difícil acceso, la remodelación delHospital de Jalpan con 25 millones de pesos, el costosoequipamiento del Hospital Materno Infantil (“recibí una torrevacía”) y la contratación de 347 doctores.

EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO (SOL): El primeraño fue de estabilizar las finanzas públicas; el segundo fue degestión de recursos y proyectos. ¿Cómo ve el tercer año de sugobierno?

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Lo dicesbien, el primer año recibí un déficit, lo recompusimos,ordenamos las finanzas. Y el segundo las consolidamos y en eltercero seguirá el avance de la consolidación de proyectosestratégicos en los sectores de educación, salud y transportepúblico.

SOL: ¿Qué cuentas va a rendir en este IIinforme de actividades?

FDS: Estamos en un estado que hemos ganadomucho y que podemos seguir avanzando todos de manera conjunta en unestado democrático y plural, que lo hemos puesto a competir paraatraer inversiones locales, nacionales y extranjeras. Es unaagresividad que se ha transformado hoy en empleos: somos el segundoestado de más generación en todo el país; el estado que máscrece en la generación del PIB, al doble de la media nacional.

Voy a dar cuentas (el 30 de septiembre) de seguridad, qué hemoshecho en dos años, sobre todo en el segundo tema, para seguirconsolidando lo que preocupa a cualquier familia en materia deseguridad: cómo hemos avanzado con el sistema Cosmos y cómo vamosevolucionando con el policía que es el primer remitente, que tieneuna “tablet” y todo un sistema para que a la víctima,realmente como dice la Constitución, se le dé justicia pronta yexpedita y se repare el daño. Porque no se le daba, a quienes lesrobaban su carro o su casa, al transeúnte, tenían que ir alMinisterio Público y pues mejor no iban.

SOL: Un policía con “tablet” que atiendeal ciudadano en el lugar y justo después de ser víctima de ladelincuencia, representa un reto porque significa que hay másdenuncias y por lo tanto más necesidad de acciones en materia deseguridad. ¿Qué hace el gobierno estatal para atender estereto?

FDS: Con esto hemos logrado incrementar ladenuncia en 35.5 por ciento; que los queretanos nos tenganconfianza y sí, tienes razón, necesitamos más herramientas. Loque tenemos que hacer es evitar delitos.

En este momento se termina lo que es el Centro de Inteligencia yAnálisis Querétaro (CIA); en enero entregan el inmueble y enfebrero se equipará con la tecnología más alta para el análisispara entregarla a los cuerpos policiacos y prevenir el delito.

No entrar a esa confusión: a veces Querétaro, al igual quemuchas entidades, tiene comportamientos que son delincuenciales,pero que los hacen ver mis opositores como que ya se descompuso elestado.

Tuvimos un mal mes, empezamos con San Juan del Río, donde unamadre mata a sus hijos, les toma fotografías, se las manda alesposo y se suicida. En lo que se investiga sacude a la sociedad yla policía investigadora aclara y pues es una descomposiciónsociológica que no puede controlar ningún cuerpo policiaco.

A los ocho días, en Cadereyta un niño de 13 años con reportede perdido es encontrado, lamentablemente muerto; la policíainvestigadora trabaja y el exnovio de la niña les dice que lehabía dicho que lo quería matar y le metió 62 puñaladas, sacudea todos. Dijo que porque no había querido bailar el vals, que medigan cómo se puede prevenir eso que se da en el núcleo familiar.Es otra cuestión sociológica. La niña en una “tablet” teníaimágenes violentas y sangrientas.

A los ocho días, en (Lomas de) Casa Blanca un señor que teníauna amante no sabe con quién se metió y ella contrata a dosdelincuentes para que les dieran “una calentadita”. Lo puedodecir porque ya está terminado el caso. Pero se les pasó porqueiban drogados y degüellan al joven, se espantan y le dan un balazoa la niña y otro a la mamá. Afortunadamente los detuvimos,confesaron que les pagaron 20 mil pesos. La amante se nos fue y lapolicía investigadora la estuvo buscando en cinco estados de laRepública y la detiene.

Todo el mes fue muy pesado para nosotros. Sí hubo un actodelincuencial real, lo de Candiles, donde ejecutan a un señor y aun niño de 13 años. Otra vez, y tenemos las grabaciones de lascámaras, entraron al estado –los delincuentes- a las 5:45 de lamañana por la carretera libre de Celaya.

Cuando entra la policía investigadora a la casa de su hermano(de la víctima adulta) con una orden de cateo resulta que los doseran secuestradores en el estado de Guanajuato. Un caso que no erade Querétaro y se lo lleva la policía de allá.

Dime dónde está la descomposición de la seguridad del estadoy es un tema en el que no podemos ser irresponsables. Querétarosigue siendo un estado de paz, con mucho esfuerzo y trabajo.

Estará este Centro de Inteligencia y vienen doce “C16” quetambién son para labor de inteligencia, vehículo de altatecnología con antena satelital para mandar la señal a los C4 yal mismo CIA, a Corregidora, a San Juan del Río y a la capital.Cuando termine el suyo también a El Marqués y pondremos uno enJalpan, se filmará a 360 grados alrededor, adentro de cada unoestarán trabajando dos compañeros policías.

Además, estamos invirtiendo en los policías estatales, hice unllamado a las policías municipales para que pague mejor a suselementos.

Si no fuera así (el trabajo de seguridad pública) notendríamos datos de generación de empleos que nos ubican en elsegundo lugar y el mejor crecimiento económico del país.

Vengo de un evento de proveedores para General Electric (GE) quetraen una máquina de alta tecnología que queremos que se quedeaquí, o en Safran o en Bombardier. Lo que quiero decir es que lasempresas que se están quedando en Querétaro nos analizan a todaslas entidades federativas y a otros países.

Vamos a competir Querétaro y Marruecos por una empresaaeroespacial, sería la única planta en su tipo, ¿por qué somosla opción? Porque somos un estado donde le ponemos principalatención a la educación, le hemos invertido mucho, llevamos másde 500 escuelas con modificación en su infraestructura, desde suspisos, luminarias, techos, red eléctrica, salones, mesa-bancos,áreas deportivas, entre otras.

SOL: Recibió un estado competitivo para lainversión extranjera ¿cuánto ha logrado su gobierno y cuál esla meta, cómo se ha incrementado?

FDS: Bien, bien. Lo primero en que me tengo quebasar es en mi administración y lo tengo que presumir: tengofinanzas sanas y son las más sanas de todo el país. Sin recursosno puedes hacer absolutamente nada, somos el segundo estado conmenor deuda. Recibí una deuda de mil 400 millones de pesos y ahoraes de 900 millones.

El gobierno es sano, trasparente, somos el único estado con unsistema completo de anticorrupción y aquí, gracias a losdiputados, magistrados administrativos, fiscal anticorrupción ylos ciudadanos, porque no depende del gobierno, son los quellevarán este sistema que mandata la Constitución.

Si tienes finanzas sanas eso da la confianza en el sistemaanticorrupción y para la competitividad seguiré con la agendaagresiva de inversión, para lograr que se sigan asentando empresasy generar más empleos. En esa parte lo que hacemos es lavinculación que ya logramos consolidar entre los centroseducativos públicos y privados y los centros de investigación conla industria.

Hoy, dicho por empresas, el mejor recurso humano en el mundo esQuerétaro; te doy el ejemplo de una empresa automotriz que tiene60 plantas en todo el mundo, de esas, dos están en Querétaro.Miden la productividad de sus plantas y de la evaluación el primerlugar lo logra Querétaro y el segundo, también Querétaro. El1-2.

Esa es la capacidad que tienen los queretanos, trabajan todos enequipo, jugando “hombro con hombro” con nuestra gente, nosotrostrabajando con la industria y logramos que en seis meses se logren34 mil empleos.

Otra cosa que me dicen es por qué traes empresas extranjeras,llegan trabajan y se llevan el dinero, pues no hoy siguen confiandotanto en Querétaro, que de sus utilidades el 62 por ciento loestán reinvirtiendo para crecer porque siguen confiando en lagente para producir más y generar una gran economía, que nopodemos distraernos en el tercer año que empieza el primero deoctubre.

SOL: ¿Qué le dice a quienes cuestionan susviajes…?

FDS: Hoy tengo la relatoría de cada viaje quehe hecho, cuánto hemos logrado en inversión en cada viaje, encuánto se traduce la inversión en Querétaro. Porque no sólo estraerlos, ellos tienen que hacer una nave industrial, contratargente ayudados por nosotros; entonces cada que voy a un viaje midola inversión y cuántos empleos genera.

El año pasado los que nos califican dicen que cumplimos en 200por ciento la meta de generación de empleos y al mes de junio (de2017) íbamos 26 por ciento arriba del 2016, esto quiere decir queromperemos la meta este año si seguimos el ritmo estoy seguro quecerraremos el año con 40 mil nuevos empleos.

¿Quién me puede criticar? Y si lo hacen ya no haría queinviertan y no se generarían empleos. Para eso se hacen losviajes.

SOL: Estamos a días de que llegue Qrobús condos ejes, el Constitución y el de Avenida de la Luz…

FDS: Será un gran proyecto, de los que más mehan costado trabajo porque primero fue poner a 14 concesionariospara que se haga una sola integradora, una sola empresa, se noslevantaron (los concesionarios) de la mesa si digo que fueron 10veces fueron pocas.

Agradezco a Luis Nava, que fue líder del proyecto acompañadopor Alejandro López Franco, que logramos en el salón Gobernadoresante notario público la integración de la empresa.

Ha sido también inversión de mucho recurso, porque van dosejes estructurantes de ocho que estoy comprometido a hacer: escarril de concreto hidráulico, estaciones centrales y laterales,repavimentación de Constituyentes, prolongación Constituyentes yAvenida de la Luz, que vaya el concreto parejo con el asfalto.

Semaforización inteligente, porque sin esto no funciona, aquítienes que meter la tecnología. Compramos 100 cajeros para que lastarjetas las tengan a la mano el usuario en las estaciones o lasdistribuyas en diferentes lugares para que se puedan vender entiendas de conveniencia y todo mundo tenga el acceso para poderrecargar su tarjeta, que por cierto la vamos a regalar.

Tuvimos que hacer la estación Balvanera para que de laUniversidad Cuauhtémoc lleguen hasta allá y den la vuelta paratrasladar a la gente. Estamos en espera de la Comisión deinfraestructura, porque estamos construyendo de la UniversidadCuauhtémoc hacia Milenio y de ahí ampliando a cuatro carrileshacia El Mirador. Totalmente funcional estará para diciembre.

En octubre, a finales, estaremos rodando las 222 unidades detransporte; en Avenida de la Luz son 8.6 kilómetros, que ademásme dio mucho gusto porque no sólo es el segundo eje, sino queaprovechamos el camellón y lo transformamos para el bienestar delas familias de aquella zona, con un parque lineal que se estácomplementando muy bien.

En octubre anunciaré el tercer y cuarto ejes estructurantespara cerrar circuitos, así cada año hacer dos y unir para darservicio a los usuarios, que son 550 mil personas que todos losdías toman el camión para ir a la escuela, al trabajo, compras yotras necesidades.

SOL: Hablaba Usted del orgullo de Querétaro yque es una entidad que pone el ejemplo.

FDS: Lo decimos en el tema económico, en elsentido de competitividad, productividad y crecimiento, por eso alfinal lo llamamos orgullo. Por eso está ahí, porque a veces nosperdemos en los sectores automotriz, aeroespacial, financiero, perono decimos cuántos pollos, tilapias, morrones, jitomates seproducen aquí.

Todos son orgullo queretano, somos muchas generaciones que hemoshecho a Querétaro, no es Pancho Domínguez el que tiene dos añosen el gobierno.

Hay que presumir a Querétaro, nos hemos dado cuenta que sepuede tener un gobierno que no se endeude, que tengamos un gobiernoque tenga finanzas sanas, que no tenga subejercicios, que tengaobras en beneficio de los 18 municipios sin distingo alguno, asícomo estamos haciendo la ampliación carretera de cuatro carrilesde Ezequiel Montes a Villaprogreso, los de la Sierra o Amealco oHuimilpan que se está detonando de Cumbres del Cimatario haciaLagunillas, la primera etapa es la del Rosario, la segunda ElVegil, en fin, estamos haciendo infraestructura para detonar.

Por ejemplo, en Corregidora, que es el municipio que más crece,hay varias obras en proceso: acabo de entregar la planta detratamiento de agua en Corregidora. Era un reclamo enorme, olía aheces y estaba afectando a más de 30 mil personas.

La propia Secretaría de Salud decía que por el mal manejo dela planta la gente tenía 10 veces más probabilidades deenfermarse de las vías respiratorias. Hoy ya no huele a nada.

SOL: ¿Algún adelanto de su SegundoInforme?

FDS: Quiero puntualizar el rubro de la salud,recibí una torre vacía, un Hospital Materno Infantil saturado, yhoy la equipamos y metimos lo que a los gobiernos les da másmiedo, gasto corriente, pues contratamos 347 doctores, enfermeras,están llegando mamás de 21 estados a aliviarse aquí, fue una muybuena inversión.

Abajo está el Hospital Oncológico, no existe uno en la zonadel bajío y para atenderse esta terrible enfermedad tienen que ira la Ciudad de México. Estará listo y habrá pruebas endiciembre, porque son radiológicas.

Para el Hospital General son cuatro hectáreas y se hanconstruido 15 clínicas donde es difícil llegar. Estamosinvirtiendo 25 millones de pesos en la remodelación del Hospitalde Jalpan.

La otra parte es el deporte, en infraestructura hemos cambiadotoda la cara, cambiamos la cancha de tartán, pusimos un salón deTae Kwon Do nuevo, un polideportivo, una alberca semi olímpica yotras dos para fisioterapias, además de un gran salón con otrasdisciplinas como zumba, pesas, spinning y otros espejos igualitosen San Juan del Río y en Corregidora.

Empezamos a transformar la unidad deportiva de Jalpan y quedarámuy bien.

La cultura, con una secretaría, la mandamos a todos losmunicipios, hemos hecho más de 14 mil eventos con artistas que sehan dispersado en los 18. Hoy el turismo está siendo una palancaen esta zona del arte, queso y vino que toma una dimensión enorme,estamos interviniendo el aeródromo de Jalpan para que empezando elaño a los que no les gustan las curvas se vayan volando a laSierra Gorda y la disfruten.

Es otra detonación del turismo, seguimos en los primeroslugares de visitantes, lo peleamos con Puebla al ser estados sinplaya. Toda la afluencia turística es por la historia deQuerétaro, pero también por la paz, que no la tienen otrasentidades del país.

Local

Hoteleros se preparan para la Feria Nacional del Queso y Vino en Tequisquiapan

Estiman una ocupación hotelera del 100 por ciento durante los tres fines de semana en el Pueblo Mágico

Local

Buscan preservar fauna del cerro de La Venta

Pobladores de Casa Blanca iniciaron con acciones para alimentar y dar de beber a animales ante la sequía

Cultura

Lista la convocatoria del Concurso de Huapango de Santa Cruz Nieto

Por segundo año consecutivo la competencia nacional se desarrollará con participantes de Tequisquiapan, Pinal de Amoles, San Joaquín y Amealco

Finanzas

Alistan pago de utilidades para Trabajadores sanjuanenses

Las empresas cetemistas se han comprometido a entregar la prestación laboral antes del 30 de mayo

Futbol

Gavilanes enfrentarán a Mayas FC

Los pupilos del profesor Mario Mackintosh, quieren darle la vuelta a la página

Policiaca

Hombre se suicidó tras discusión con su pareja

Tras la acalorada discusión se retiró del sitio. Horas más tarde fue localizado inconsciente dentro de una de las habitaciones de la casa