Campesinos de comunidades de Amealco y San Juan del Río se quedaron sin siembra de temporal este año ante el problema de la sequía, además que alrededor de 100 mil productores en el estado enfrentan este problema, señalaron representantes del Frente por Querétaro.
El presidente del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves, señaló que los campesinos que tienen siembra de temporal en los 18 municipios han sido afectados por la falta de lluvia, lo que los ha dejado sin cosecha para el autoconsumo.
“Santiago Mexquititlán, San Ildefonso, que eran comunidades pegadas al Estado de México, que eran comunidades con mucha lluvia, que bajaba una cantidad importante de lluvia, que llenaba la San Ildefonso, hoy no hubo nada”, indicó.
Recalcó que han insistido con las autoridades estatales que haya obras para la captación de agua, como el arreglo de los bordos, la limpieza y que haya nuevas obras para mantenimiento.
Indicó que también falta que apoyen los presidentes municipales con obras y recursos, principalmente aquellos que cuentan con recursos.
“La sequía es un serio problema, un severo problema, dos año ya 22 y 23, y es grave porque las dos presas más grandes no han tenido agua desde el año pasado, y, pues obvio, preocupa mucho porque la zona de riego ha tenido mermas, y disminución en su rendimiento”, señaló.
Mientras que el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Arturo Montenegro, subrayó que enfrentan los bajos costos del maíz, que pasó de 7 mil 500 pesos a 4 mil 100 pesos; y la falta de forraje.
Indicó que también se han visto afectados en el precio de las vacas, ya que pasaron de venderlas en 18 mil pesos a 9 mil pesos, lo que genera preocupación en el sector, por lo que piden apoyos con programas estratégicos.
“La falta de lluvias que con el cambio climático y aparte del presupuesto que nos ha venido quitando el gobierno federal, ahorita se está resintiendo”, subrayó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA