/ miércoles 3 de abril de 2019

Serán afectados 98 árboles por obra de Puente de la Historia

La cantidad de árboles afectados será de 98 y no 55 como informaron las autoridades estatales y municipales

Integrantes del Colectivo Raíces identificaron inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del puente vehicular alterno al Puente de la Historia, además señalaron que la cantidad de árboles afectados será de 98 y no 55 como informaron las autoridades estatales y municipales.

“A raíz de que la parte requirente entrega la Manifestación de Impacto Ambiental, la Semarnat entrega el dictamen, este dictamen nos lleva a lo que en principio se había e negado, nos habían manejado 55 árboles que iban a ser dañados y sin embargo, aquí se especifican 98 que van a ser dañados, esto reafirmó aún más nuestro interés en la defensa del espacio y en evidenciar que un puente vehicular paralelo al Puente de la Historia es innecesario”.

En rueda de prensa y a nombre de los integrantes del colectivo, tomó la palabra Alicia Colchado Ariza, quien informó sobre las actividades que llevan a cabo para la defensa del espacio natural e histórico. La MIA, dijo, no detalla el cuidado del Puente de la Historia.

“Este documento de 176 páginas no tiene una sola letra que hable del cuidado del Puente de la Historia, el único objetivo versa sobre la necesidad de la construcción del puente vehicular, nos interesa evidenciar que no está el interés en el mantenimiento y restauración del Puente de la Historia”.

Dijo que a raíz del análisis de la MIA, el colectivo elaboró y presentó un pliego petitorio que se entregó a la Secretaría de Obras Públicas del estado, en el que además de señalar las inconsistencias, se recalcó que la obra es innecesaria.

“Otro detalle es que no han llegado los permisos correspondientes de Conagua, hay una falla del análisis del flujo del río, puesto que no se tomó en cuenta el máximo cauce que se padeció en 2017 en esa zona. En el proyecto entregado a la Conagua hay una falla evidente en el cálculo de los suelos y de la estructura que tendría que sostener las columnas que van a estar al paralelo al Puente de la Historia”.

Adelantó que entre las actividades que se pretenden para evitar la construcción de este puente vehicular, está el análisis de interponer un amparo, y solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite el Puente de la Historia e intervenga para salvaguardar el sitio.

Integrantes del Colectivo Raíces identificaron inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del puente vehicular alterno al Puente de la Historia, además señalaron que la cantidad de árboles afectados será de 98 y no 55 como informaron las autoridades estatales y municipales.

“A raíz de que la parte requirente entrega la Manifestación de Impacto Ambiental, la Semarnat entrega el dictamen, este dictamen nos lleva a lo que en principio se había e negado, nos habían manejado 55 árboles que iban a ser dañados y sin embargo, aquí se especifican 98 que van a ser dañados, esto reafirmó aún más nuestro interés en la defensa del espacio y en evidenciar que un puente vehicular paralelo al Puente de la Historia es innecesario”.

En rueda de prensa y a nombre de los integrantes del colectivo, tomó la palabra Alicia Colchado Ariza, quien informó sobre las actividades que llevan a cabo para la defensa del espacio natural e histórico. La MIA, dijo, no detalla el cuidado del Puente de la Historia.

“Este documento de 176 páginas no tiene una sola letra que hable del cuidado del Puente de la Historia, el único objetivo versa sobre la necesidad de la construcción del puente vehicular, nos interesa evidenciar que no está el interés en el mantenimiento y restauración del Puente de la Historia”.

Dijo que a raíz del análisis de la MIA, el colectivo elaboró y presentó un pliego petitorio que se entregó a la Secretaría de Obras Públicas del estado, en el que además de señalar las inconsistencias, se recalcó que la obra es innecesaria.

“Otro detalle es que no han llegado los permisos correspondientes de Conagua, hay una falla del análisis del flujo del río, puesto que no se tomó en cuenta el máximo cauce que se padeció en 2017 en esa zona. En el proyecto entregado a la Conagua hay una falla evidente en el cálculo de los suelos y de la estructura que tendría que sostener las columnas que van a estar al paralelo al Puente de la Historia”.

Adelantó que entre las actividades que se pretenden para evitar la construcción de este puente vehicular, está el análisis de interponer un amparo, y solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite el Puente de la Historia e intervenga para salvaguardar el sitio.

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