imagotipo

Seseq realizó supervisión en Tunamanza

  • Rosalia Nieves
  • en Local

Debido a la fuerte granizada en la comunidad de Tunamanza el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) llevó a cabo un recorrido de supervisión para conocer la dimensión de daños ocasionados por esta fenómeno meteorológico atípico, informó el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro.

Comentó que como parte de las acciones de salud en el lugar se distribuyeron 25 frascos de plata coloidal, trípticos de prevención y promoción de la salud a los habitantes, con monitoreo permanente.

Dijo que la autoridad realizó después de este incidente un censo en la zona afectada, detectado población de mil 95 habitantes, y 17 viviendas afectadas, por lo que inmediatamente se estructuró una estrategia preventiva y de promoción de la salud, como el lavado de manos recurrente y la sanidad de los hogares.

“El personal de salud del estado realizó recorrido por los domicilios afectados para difundir medidas preventivas y buscar padecimientos atribuibles al evento, por lluvias atípicas el 12 de mayo en Tunamanza, estamos monitoreando la zona todavía”.

Agregó que las acciones efectuadas en la localidad sanjuanense se realizaron mediante dos unidades móviles para atender a las personas afectadas, sin tener indicios de problemas de salud pública o posibles brotes de padecimientos.

“Afortunadamente no se registraron personas lesionadas o defunciones y no fue necesaria la instalación de refugio temporal, se dio atención oportuna, se instalaron dos unidades médicas móviles, donde atendieron consultas a las personas que lo requirieron”.

El personal de salud llevó a cabo un recorrido por los domicilios afectados, a fin de difundir medidas preventivas, para detectar padecimientos atribuibles al evento.

Detalló que en total se impartieron 20 pláticas, se distribuyeron 25 frascos de plata coloidal y los trípticos de prevención y promoción de la salud, y los próximos días se mantendrán actividades de vigilancia epidemiológica con el propósito de dar seguimiento a los afectados.