imagotipo

Sin control venta clandestina de aves

  • Monsetrrat García
  • en Local

De forma común y sin que haya control, personas acuden a los tianguis del mercado Juárez y Reforma a comercializar de forma clandestina aves protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, denunció Marco Ávalos Castañeda, representante del grupo ambientalista Gigantes Verdes.

“En el mercado Juárez y en el Reforma, por lo regular los fines de semana encuentras a los pajareros, se ha observado que comercializan el periquito verde, el cual no deberían vender, es una de las aves que está protegida y es una situación que hemos señalado”.

Explicó que la Dirección de Ecología Municipal no hace nada al respecto, y cuando se reporta este tipo de circunstancias, la titular del área, Claudia Moreno Paz señala que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para atender este tema, sin embargo, Ávalos Castañeda explicó que su obligación es reportar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Hemos denunciado la venta clandestina de aves que están protegidas por la NOM-059 (…) Se ha hecho el señalamiento y nada más se la sacan con que ellos no pueden hacer nada, pero la Dirección de Ecología puede hacer la denuncia ante la Profepa para que ésta venga a inspeccionar”.

El representante del grupo ambientalista Gigantes Verdes refirió que Profepa, por reporte de Ecología Municipal, debe mandar a personal para que acuda a inspeccionar, a efecto que quienes comercializan aves muestren los permisos correspondientes y con ello evitar el saqueo de pájaros de las áreas naturales, pero mientras la dependencia municipal sea omisa continuará el daño al medio ambiente.