Trabajan para anular estereotipos en profesiones

Dolores

  · viernes 22 de septiembre de 2017

Uno de los ejes principales que se ha fijado el área de GéneroUAQ, es quitar los estereotipos al momento de elegir una carreraprofesional, destacó María Michelle Villanueva Moreno,colaboradora del organismo filial a la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ), agregó que todas las Facultades buscan tener unaigualdad en cuanto a los estudiantes quieran superarse.

Mencionó que haciendo círculos de diálogo, charlas en lasFacultades y exposición de puntos de vista con los jóvenes sepueden alcanzar estos objetivos para romper con los esquemas queformulado la sociedad, estandarizando profesiones son para hombresy mujeres.

“Siguen presentes los estereotipos de género que traen desdelos procesos familiares y de comunicación. La propia sociedadgenera un aserie de mandatos que ellas y ellos buscan cumplir poreso vemos que hay mucha violencia de género”.

La colaboradora sostuvo que en distintas situaciones, lospropios alumnos se llegan a limitar para alcanzar sus metaspersonales dejándose guiar por argumentos de género que frenansus expectativas, como el caso de algunas mujeres que quierenestudiar ingeniería, sin embargo les dicen que ese tipo decarreras son sólo para varones.

O el caso de los hombres que quieren entrar a enfermería, perola sociedad les ha obligado a pensar que sólo es lugar paramujeres; como estos casos se ven de manera cotidiana, por loanterior, Genero UAQ, a través de sus acciones ha proyectado quela institución construya y difunda las aportaciones de hombres ymujeres en los pensamientos científicos, políticos, filosóficosy artísticos.

“Dentro de la Universidad, encuentran un apoyo de los tutoresque les ayudan a su permanecía dentro de la institución, sinembargo observamos que al salir de ésta no cuentan con el apoyoque les permita continuar en la vida profesional”.

Villanueva Moreno, señaló que como semilleros deprofesionistas es importante que en su etapa de universitarios setoquen este tipo de temas para evitar limitantes al egresar.