Traileros temen circular por la autopista 57 a la altura de las comunidades de Palmillas y Loma Linda, ya que a pesar de que la Guardia Nacional incrementó su presencia sobre la Carretera Federal México-Querétaro, aún prevalecen las incidencias de asaltos y robos a transportistas, señaló el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Destacó que los niveles de inseguridad para los transportistas que circulan por esta vía considerada como la más importante del país, continúa en gran parte de los estados y afirmó que en la región bajío uno de los principales puntos rojos para este sector es la Carretera Federal México-Querétaro, también conocida como autopista 57, está durante el paso por estas comunidades sanjuanenses. Aseguró que los asaltos y robos se presentan en los territorios del Estado de México y Querétaro.
En ese sentido, refirió que el tramo correspondiente a San Juan del Río es una de las zonas en donde se presentan más incidencias de este tipo. Añadió que Palmillas, el Parador San Pedro y Loma Linda son sectores que los transportistas han calificado como inseguros.
“De las más inseguras ahorita es la 57, ahí en San Juan del Río, y la salida de Querétaro a San José Iturbide, ahí también ya se puso feo (…). Se ha desatado una ola de asaltos en estos lugares. En el caso de la 57, hay veces que a los compañeros los vienen siguiendo desde el Estado de México y los vienen a cazar hasta acá, en San Juan del Río o Pedro Escobedo. Todo ese tramo está feo a las horas de la madrugada”, comentó.
Señaló que en lo que va del año, la Asociación Civil de Camioneros Tamexun recibe hasta seis reportes diarios de transportistas que afirman haber sido blanco de asaltos y robos sobre la autopista 57. Precisó que la mayoría de estas llamadas son hechas por personas que no pertenecen a la organización que preside; sin embargo, dijo, estas buscan el apoyo y respaldo de Tamexun para rastrear y recuperar sus unidades.
Explicó que los atracos se comenten entre las 11:30 de la noche y las 4:00 de la mañana, añadiendo que otra de las carreteras inseguras es el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Grande, y que los tráileres cargados de abarrotes y acero son el principal blanco de la delincuencia. Agregó que en algunos casos se ha solicitado el apoyo de la intervención de la Guardia Nacional, lo cual ha derivado en la localización y recuperación de camiones.
“Nosotros recibimos como unas seis llamadas diarias, la mayoría son de gente que no está dentro de nuestra asociación, pero nos pide que le echemos una mano. Diario nos están llamando en las madrugadas, ese tramo de San Juan del Río y Pedro Escobedo está feo. A lo mejor la gente no se da cuenta porque está adentro, pero ya en carretera, pues sí se mira la delincuencia que está bastante fea”, subrayó.