/ viernes 26 de noviembre de 2021

Transportistas contra la "carta porte" del SAT

El documento ahora debe ser digital y no todas las empresas están preparadas para usarlo

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se pronunciaron en contra del nuevo complemento denominado carta porte que deberán portar, a fin de justificar el tipo y traslado de mercancía, así como su origen y el destino de esta misma, toda vez que con ello lo único que generará es el retraso en su labor.

El coordinador nacional de la AMOTAC, Francisco Leyva Luna precisó que si bien este tipo de documentos se portaba para justificar el origen y destino de la mercancía, ahora se tendrá que efectuar pero de manera digital con datos precisos del chofer, licencia de conducir, empresas, hora de salida y llegada, entre otros más, afectando al sector transportista, toda vez que con ello se retrasará la labor de traslado de mercancía y materia prima a nivel nacional.

La inconformidad entre el sector, surge porque esta carta porte entrará en vigor el 1 de enero del 2022, y quien no cumpla con dicho requerimiento implementado por parte del Servicio de Administración Tributara (SAT), será considerado como contrabandistas, pues aseguró que aun cuando los contenedores de las unidades de carga pesada transiten vacías, estas deberán ser justificadas mediante la carta porte.

“Uno de los problemas fuerte que se nos viene es la carta porte, es como la factura con la que nosotros nos movemos, es donde especificamos el cliente, la fecha, el origen, el destino la carga que traemos, normalmente teníamos la opción de hacer digital o manual, imprimirla nosotros mismos, pero a partir del 1 de enero, la carta porte será digital y con más datos”.

El coordinador nacional de la AMOTAC aseguró que los integrantes de este gremio no se encuentran listos para dicha medida empleada por el SAT y la SCT, debido a que ni los operadores, empresarios del transporte de cargas pesadas y contratantes del servicio de traslado están preparados para ello, por lo que aseguró que dicha actividad será compleja.

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se pronunciaron en contra del nuevo complemento denominado carta porte que deberán portar, a fin de justificar el tipo y traslado de mercancía, así como su origen y el destino de esta misma, toda vez que con ello lo único que generará es el retraso en su labor.

El coordinador nacional de la AMOTAC, Francisco Leyva Luna precisó que si bien este tipo de documentos se portaba para justificar el origen y destino de la mercancía, ahora se tendrá que efectuar pero de manera digital con datos precisos del chofer, licencia de conducir, empresas, hora de salida y llegada, entre otros más, afectando al sector transportista, toda vez que con ello se retrasará la labor de traslado de mercancía y materia prima a nivel nacional.

La inconformidad entre el sector, surge porque esta carta porte entrará en vigor el 1 de enero del 2022, y quien no cumpla con dicho requerimiento implementado por parte del Servicio de Administración Tributara (SAT), será considerado como contrabandistas, pues aseguró que aun cuando los contenedores de las unidades de carga pesada transiten vacías, estas deberán ser justificadas mediante la carta porte.

“Uno de los problemas fuerte que se nos viene es la carta porte, es como la factura con la que nosotros nos movemos, es donde especificamos el cliente, la fecha, el origen, el destino la carga que traemos, normalmente teníamos la opción de hacer digital o manual, imprimirla nosotros mismos, pero a partir del 1 de enero, la carta porte será digital y con más datos”.

El coordinador nacional de la AMOTAC aseguró que los integrantes de este gremio no se encuentran listos para dicha medida empleada por el SAT y la SCT, debido a que ni los operadores, empresarios del transporte de cargas pesadas y contratantes del servicio de traslado están preparados para ello, por lo que aseguró que dicha actividad será compleja.

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