/ domingo 14 de junio de 2020

Tren rápido México-Querétaro es una opción rentable

Cada año ocurren más de 600 accidentes en la autopista federal 57

La creación del tren rápido México-Querétaro será más rentable y económico para el país, expuso el investigador, Miguel Ángel Zavala Robles, quien detalló que desde 2012, la autopista federal 57 alcanzó un aforo diario de 50 mil 240 vehículos en ambos sentidos, es una vialidad en la que cada año ocurren más de 600 accidentes con pérdidas humanas y materiales que superan los 40 millones de pesos.

Ante la posibilidad que el gobierno federal retome este proyecto, el también integrante del Grupo Vasconcelos expresó que hizo una investigación en la que comparó gastos con el uso de autobuses, combustible, mantenimiento, tiempo de recorrido, contaminación, riesgos y otros indicadores.

Ejemplificó con el tiempo de viaje, un autobús debe ir a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren oscila entre 250 y 330 Kilómetros por hora, lo que representa un ahorro cercano al 85 por ciento de recorrido. Respecto al mantenimiento, detalló, los autobuses requieren un 10.2 por ciento de inversión al año, mientras los trenes sólo 2.5 por ciento.

Indicó que la inversión que se estimó para la construcción del tren fue de 43 mil 580 millones de pesos, pero el precio de un autobús es en promedio de siete millones de pesos por unidad, lo que se suma al costo de kilómetro de carretera, que en México siete veces más alto que en Europa, además de otros costos para la operatividad de la autopista, que en suma representan 14 por ciento de sobregasto.

Concluyó que invertir en trenes es más rentable y económico para el país, se disminuyen los tiempos de recorrido con un ahorro de hasta un 85 por ciento del tiempo, menores costos de mantenimiento, se aumenta la seguridad, se disminuye la contaminación ambiental hasta en un 57 por ciento y se disminuye el consumo de energéticos hasta en un 73 por ciento.

La creación del tren rápido México-Querétaro será más rentable y económico para el país, expuso el investigador, Miguel Ángel Zavala Robles, quien detalló que desde 2012, la autopista federal 57 alcanzó un aforo diario de 50 mil 240 vehículos en ambos sentidos, es una vialidad en la que cada año ocurren más de 600 accidentes con pérdidas humanas y materiales que superan los 40 millones de pesos.

Ante la posibilidad que el gobierno federal retome este proyecto, el también integrante del Grupo Vasconcelos expresó que hizo una investigación en la que comparó gastos con el uso de autobuses, combustible, mantenimiento, tiempo de recorrido, contaminación, riesgos y otros indicadores.

Ejemplificó con el tiempo de viaje, un autobús debe ir a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren oscila entre 250 y 330 Kilómetros por hora, lo que representa un ahorro cercano al 85 por ciento de recorrido. Respecto al mantenimiento, detalló, los autobuses requieren un 10.2 por ciento de inversión al año, mientras los trenes sólo 2.5 por ciento.

Indicó que la inversión que se estimó para la construcción del tren fue de 43 mil 580 millones de pesos, pero el precio de un autobús es en promedio de siete millones de pesos por unidad, lo que se suma al costo de kilómetro de carretera, que en México siete veces más alto que en Europa, además de otros costos para la operatividad de la autopista, que en suma representan 14 por ciento de sobregasto.

Concluyó que invertir en trenes es más rentable y económico para el país, se disminuyen los tiempos de recorrido con un ahorro de hasta un 85 por ciento del tiempo, menores costos de mantenimiento, se aumenta la seguridad, se disminuye la contaminación ambiental hasta en un 57 por ciento y se disminuye el consumo de energéticos hasta en un 73 por ciento.

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