/ jueves 15 de abril de 2021

UAQ analiza estrategia digital de candidatos

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores como es el caso de Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Sergio Rivera Magos y Karla Negrete Huelga, con la colaboración Gabriela González Pureco y Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático, para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal, así como los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación se mide de manera cuantitativa con la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de la naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

La multimedialidad se registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo y recursos mediáticos.

En la percepción se analiza la información vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos, por lo que son las palabras extraídas de comentarios seleccionados a partir del contexto mediático.

La captura de los datos se hace de manera diaria, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas, los datos difundidos tienen un corte cada domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal.

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores como es el caso de Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Sergio Rivera Magos y Karla Negrete Huelga, con la colaboración Gabriela González Pureco y Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático, para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal, así como los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación se mide de manera cuantitativa con la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de la naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

La multimedialidad se registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo y recursos mediáticos.

En la percepción se analiza la información vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos, por lo que son las palabras extraídas de comentarios seleccionados a partir del contexto mediático.

La captura de los datos se hace de manera diaria, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas, los datos difundidos tienen un corte cada domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal.

Local

Reitera Fuerza por México compromisos en SJR

El candidato a la gubernatura de Querétaro, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, dijo que es indispensable innovar en la política para propiciar a confianza de las personas

Local

Propone Claudia Guerrero oficina de atención para otomíes

Con traductores del ñhäñhö para canalizar las necesidades de las personas de los pueblos indígenas de Amealco

Local

Gestionará Marcia apoyo para artesanas

“Hoy ustedes como mujeres requieren de un respaldo de las autoridades, por eso queremos defender los recursos para que puedan llegar a las necesidades que requieren"

Futbol

Cruz Azul vence a Toluca y está en semifinales

El pase a las semifinales del Guard1anes 2021 es completamente suyo y ya espera rival

Futbol

Un autogol de Anderson Santamaría le da la victoria a Puebla

La Franja metió así en juego el criterio de la posición en la tabla como criterio de desempate para dejar por el camino a La Academia tras el 1-1 en el marcador global

Literatura

El Culiacanazo inspira la novela de Élmer Mendoza

El 17 de octubre de 2019 "supimos que estábamos en guerra", dice el escritor sinaloense Élmer Mendoza

Sociedad

Yehuda Cohen, de espía israelí a cuidador de hoteles asesinado en Q. Roo

La muerte de un judío en México causó revuelo en medios de Estados Unidos y del país hebreo

Sociedad

Políticas de México afectan biodiversidad

Maplecroft destaca el empeño del Presidente por aplicar un mayor uso de energías de petróleo y gas

Gossip

Graban la obra de teatro El arte, ¿para qué? con celulares  

Mildred Motta comparte su experiencia al participar en El arte, ¿para qué?, de Alberto Ángel el Cuervo