/ jueves 15 de abril de 2021

UAQ analiza estrategia digital de candidatos

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores como es el caso de Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Sergio Rivera Magos y Karla Negrete Huelga, con la colaboración Gabriela González Pureco y Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático, para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal, así como los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación se mide de manera cuantitativa con la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de la naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

La multimedialidad se registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo y recursos mediáticos.

En la percepción se analiza la información vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos, por lo que son las palabras extraídas de comentarios seleccionados a partir del contexto mediático.

La captura de los datos se hace de manera diaria, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas, los datos difundidos tienen un corte cada domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal.

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores como es el caso de Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Sergio Rivera Magos y Karla Negrete Huelga, con la colaboración Gabriela González Pureco y Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

En el contexto mediático se pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático, para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal, así como los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación se mide de manera cuantitativa con la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de la naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

La multimedialidad se registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo y recursos mediáticos.

En la percepción se analiza la información vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos, por lo que son las palabras extraídas de comentarios seleccionados a partir del contexto mediático.

La captura de los datos se hace de manera diaria, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas, los datos difundidos tienen un corte cada domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal.

Finanzas

¿Eres trabajador independiente? Ahora puedes darte de alta en el Infonavit

Mediante las contribuciones al Infonavit podrán acceder a créditos hipotecarios en la institución

Local

Todo listo para celebrar la Semana Santa

Las iglesias comenzarán con la bendición solemne de Palmas el “Domingo de Ramos”

Local

Diez mil asistentes en Festival de la Gordita y Dobladita

De acuerdo con los comerciantes, este evento representó una buena derrama económica para la comunidad

Local

Miles acudieron al Festival de las Flores

Durante el fin de semana se registró una gran afluencia de personas al explorador del jardín principal amealcense

Policiaca

Camiones hicieron “sándwich” a un carro en la 57

Ocupantes fueron llevados al hospital para descartar lesiones de gravedad

Deportes

Amigos de Querétaro se quedaron con la victoria

Sensacional triunfo el que cosechó la novena a cargo de Jesús González frente a Academi Rezmas