/ martes 24 de agosto de 2021

Urgente reforzar la red tecnológica en Querétaro

Las bajas voluntarias en la UAQ incrementaron en un 47.4% y las bajas definitivas, 36.5%

La pandemia de Covid-19 hizo patente la existencia de la brecha digital como un problema para el sector educativo; y si bien la educación a distancia es una de las grandes opciones para poder incrementar la matrícula y llevar educación a un mayor número de personas, es urgente reforzar esa red tecnológica para que cualquier persona, en cualquier rincón del país, tenga la misma oportunidad de tomar sus clases a distancia, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Declaró que el 80% de la infraestructura tecnológica se encuentra en la zona urbana del estado, mientras que en la Sierra Gorda y los municipios del semidesierto se distribuye el 20% restante, lo que muestra que hay una desigualdad de condiciones.

“No se trata de abrir más universidades digitales como se mencionaba la semana pasada, que había una propuesta en ese sentido. Aunque abrir espacios educativos siempre es bueno, en este momento hay que reforzar lo que tenemos y, sobre todo, generar infraestructura conjunta."

Indicó que el año pasado, la UAQ efectuó una propuesta al Ejecutivo Estatal que consistía en sumar la infraestructura de conectividad de Gobierno Federal, Estatal, las administraciones municipales, empresas e instituciones educativas públicas y privadas, para contar con una red tecnológica y de conectividad que cubriera las necesidades de la población estudiantil de todos los municipios del estado, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En lo que corresponde a la UAQ, la deserción escolar aumentó el 25.4%. Las bajas voluntarias incrementaron en un 47.4% y las bajas definitivas, 36.5%; las inscripciones no pagadas, el 28% y el 20% ni siquiera hicieron el trámite de reinscripción, con respecto al ciclo escolar anterior.

“Antes de pensar en abrir nuevas universidades, considero que se podría apoyar a las que estamos trabajando en ese sentido. Sumar esfuerzos para generar la red que cubra las necesidades tecnológicas de la población. Esto disminuirá la presión que existe actualmente en el sector educativo”, informó.

La pandemia de Covid-19 hizo patente la existencia de la brecha digital como un problema para el sector educativo; y si bien la educación a distancia es una de las grandes opciones para poder incrementar la matrícula y llevar educación a un mayor número de personas, es urgente reforzar esa red tecnológica para que cualquier persona, en cualquier rincón del país, tenga la misma oportunidad de tomar sus clases a distancia, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Declaró que el 80% de la infraestructura tecnológica se encuentra en la zona urbana del estado, mientras que en la Sierra Gorda y los municipios del semidesierto se distribuye el 20% restante, lo que muestra que hay una desigualdad de condiciones.

“No se trata de abrir más universidades digitales como se mencionaba la semana pasada, que había una propuesta en ese sentido. Aunque abrir espacios educativos siempre es bueno, en este momento hay que reforzar lo que tenemos y, sobre todo, generar infraestructura conjunta."

Indicó que el año pasado, la UAQ efectuó una propuesta al Ejecutivo Estatal que consistía en sumar la infraestructura de conectividad de Gobierno Federal, Estatal, las administraciones municipales, empresas e instituciones educativas públicas y privadas, para contar con una red tecnológica y de conectividad que cubriera las necesidades de la población estudiantil de todos los municipios del estado, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En lo que corresponde a la UAQ, la deserción escolar aumentó el 25.4%. Las bajas voluntarias incrementaron en un 47.4% y las bajas definitivas, 36.5%; las inscripciones no pagadas, el 28% y el 20% ni siquiera hicieron el trámite de reinscripción, con respecto al ciclo escolar anterior.

“Antes de pensar en abrir nuevas universidades, considero que se podría apoyar a las que estamos trabajando en ese sentido. Sumar esfuerzos para generar la red que cubra las necesidades tecnológicas de la población. Esto disminuirá la presión que existe actualmente en el sector educativo”, informó.

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