Vacunas anti Covid-19 hasta fin de año

Vocero dijo que en la lista hay naciones de todo el mundo para conseguir las dosis

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 5 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Seseq

El vocero organizacional Rafael López González, informó que las gestiones como las realizadas por el gobierno estatal, en donde se dio a la tarea de tratar de adquirir dosis anti Covid-19 en lo inmediato, han sido relegadas a la parte final de la lista de espera para ser atendidas, en el mejor de los casos, hasta el último trimestre de este año.

En la emisión de este jueves, aseguró que gobierno del estado insistirá en la adquisición de vacunas entre las farmacéuticas reconocidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantiza la salud de la población del estado.

Destacó que la estrategia de vacunación estará sujeta a las dosis que provea la federación, así como a los procesos que el propio gobierno federal defina para su aplicación, en donde Querétaro apoyará logísticamente.

El Vocero reconoció que el tiempo requerido para la planeación sobre el tema de las vacunas para combatir la pandemia ha generado muchas expectativas, así como sentimientos encontrados entre la población, por lo que recomendó ser prudentes, pues de lo contrario, advirtió, se podría entrar a momentos de estrés y ansiedad, generando mayor riesgo de contagios.

Indicó que, en apego a los principios de transparencia, máxima anticipación y cero improvisación con que Gobierno del Estado ha conducido las gestiones sobre la pandemia, el pasado 25 de enero el Comité Estatal de Vacunación (Coeva), sostuvo su Primer Sesión Extraordinaria del año.

En dicha sesión, dijo que la totalidad de sus integrantes acordó trabajar de manera conjunta para sumar esfuerzos con la federación en la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 y mantenerse en sesión permanente a partir de esa fecha.

Ante el inicio de los esfuerzos federales por conformar un padrón preliminar de vacunación a través de llamadas telefónicas a adultos mayores, el vocero señaló que la ciudadanía debe pedir que quienes las realicen proporcionen sus nombres completos, se limiten a cuestionamientos referentes a la intención del adulto mayor de recibir la vacuna y su disponibilidad para hacerlo en los lugares señalados.