imagotipo

Valentín, muestra del talento amealcense

  • Dolores Martínez
  • en Local

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Valentín García Miranda, pintor nativo de la comunidad de San José Ithó, Amealco de Bonfil, desde hace 12 años crea arte con los dedos, utilizando como lienzo residuos de madera, piedra y cristal; para lograr la perfección en sus obras es motivado por el amor a su trabajo y refleja la belleza de preciosos paisajes.

El artista relató que en la comunidad Nuevo Amanecer tiene su taller, donde lleva la madera de los árboles propios de Amealco como el roble, eucalipto y el tepozán, pero también recolecta trozos de cristal, ramas y rocas que le sirvan como base para hacer su trabajo artesanal, y después comercializarlo en la Casa de las Artesanías que se encuentra a un costado del jardín principal

En los inicios de su trabajo decidió que debía darle vida a un árbol muerto o seco, y que la mejor manera era a través de la pintura, pero no con pinceles sino definiendo formas con cada uno de los dedos de las manos, por tal motivo, empezó a hacer montañas, playas y bosques simulando la belleza de los ecosistemas de la república mexicana.

“Son piezas únicas no sólo en la forma del árbol, sino en la pintura por eso decidí hacer los paisajes con mis dedos y salió algo bonito. Me gusta plasmar lo que es el agua, el cielo con diferentes tonalidades, y yo pinto para el público con mucho amor y hago lo que me piden”.

Explicó que cada dedo tiene efectos distintos en los paisajes; con el meñique hace árboles, el anular es práctico para difuminar los colores en la madera, el medio es utilizado para hacer nubes, el índice lo destina para hacer las caídas de agua o cascadas; y el pulgar es el dedo ideal para hacer lunas y estrellas, pero la parte baja de la mano lo ayuda a hacer lo eclipses en miniatura.

El pintor preciso que el pincel fino únicamente lo utiliza para hacer detalles que con sus dedos es imposible, esta herramienta la ocupa en el 30 por ciento de una de sus obras, y asegura que una de las pinturas que más le piden los turistas es la iglesia principal del municipio vista desde la carretera 300.

“Por ejemplo yo ocupo el pincel para trazos muy finos, que ya no se pueden hacer con los dedos. Ocupo pintura para óleo y una resina para disolver, y mis dedos”.

Uno de los retos más importantes que Valentín García Miranda ha tenido durante los últimos meses, es la pinta de murales para instituciones gubernamentales y comunidades de Amealco, como los que hizo en las instalaciones del sistema municipal DIF, en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), escuelas y retoques en iglesias de la demarcación.

“Te vas trazando retos poco a poco, para mi fueron los murales y dije por qué no, ahí en el DIF hice un atardecer, en un cuarto de terapias pinté caricaturas. En CDI hice cosas referentes a las culturas mexicanas”.

Como parte de un trabajo especial en la comunidad de Chitejé de Garabato, hizo un mural  donde se recopiló información de cómo se empezó a poblar; y por lo que investigó había gente de la cabecera municipal que tenía que trasladarse hasta las haciendas de este lugar, que ahora ya no existen y que para dormir se quedaban en una zona conocida como Los Corrales, en este espacio la gente recolectaba frutas o granos típicos como tejocotes, tunas, maíz, garambullos y frijol.

Por lo anterior, hizo un mural que reflejara este proceso de población, para que las nuevas generaciones logren entender cómo llegaron a este lugar, y la evolución de los pueblos a partir del paso de los años.

El pintor externó que hay pláticas con CDI para hacer otros murales bajo el tema de la cultura que impera en Amealco, como la otomí, además que debido a que a la gente le resulta atractivo su trabajo, ya tiene peticiones para realizar obras en viviendas.

Informó que los domingos imparte clases a niños y jóvenes universitarios de 10:00 a 14:00 horas en áreas de digito pintura, lápiz y pintura acrílica, talleres con los que tiene afluencia semanal de 20 personas, al utilizar la Casa de las Artesanías como centro educativo desde hace un año.

García Miranda, adelantó que participará en el quinto festival Nacional de Muñecas Artesanales 2017, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en la explanada del jardín principal de Amealco de Bonfil.

Sin aparecer menor de 13 años

Sin aparecer menor de 13 años

La adolescente es estudiante de la secundaria Jesús Reyes Heroles

Armando Velazco

local

La Muerte

La Muerte

Venerada y respetada desde tiempos prehispánicos

Exposición de numismática en San Juan

Exposición de numismática en San Juan

Se presentaron modelos antiguos de billetes y monedas

Estudiantes de la UAQ viajarán a España

Estudiantes de la UAQ viajarán a España

Se prepararán en los retos de la impartición de justicia

Canaliza regidora peticiones al DIF

Canaliza regidora peticiones al DIF

Las solicitudes se relacionan con el tema de la salud

Bomberos buscan aumentar voluntariado

Bomberos buscan aumentar voluntariado

El objetivo es reunir a 300 integrantes

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor