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Vales no cubren pérdidas; afectados

  • Monsetrrat García
  • en Local

Damnificados por inundación reconocen que la entrega de vales canjeables por enseres domésticos es un apoyo aceptable, pero señalan que no cubre ni el 20 por ciento de las pérdidas que sufrieron por lo que pudo ser una negligencia, piden que haya mayor ayuda, sobre todo por automóviles dañados.

Personas que sufrieron afectación a su patrimonio con la inundación del 26 de septiembre, iniciaron el canje de vales que otorgó el gobierno estatal a efecto de resarcir en algo los daños, si bien se mostraron agradecidos, dijeron que por desgracia no será suficiente; los entrevistados refirieron que la cantidad total de sus vales fue en promedio de seis a 15 mil pesos.

“Venimos de La Rueda, fue un trámite largo, tuvimos que esperar a que el Gobernador fuera a nuestro fraccionamiento, cuando llegó se hizo entrega de los vales y nos dijeron que podíamos canjearlos hasta diciembre y después que no, que teníamos cuatro días y después otra vez que no, y que teníamos que venir aquí a la tienda a partir del día 10 y ahorita es como estamos checando”, dijo Eulalia Rosas Díaz.

Al señalar los productos con la mano, consideró que son aparatos muy económicos que no funcionarán por mucho tiempo, en su caso le dieron cinco vales canjeables por una lavadora, estufa, refrigerador, sala y lob sit, con lo que dijo, no se cubrirá la totalidad de los daños.

“En realidad no se cubren todos los daños, porque cuando compramos cosas para nuestra casa buscamos cosas de calidad y las que aquí tenemos no cubren lo que nosotros teníamos, se cubren como en 20 por ciento, se requiere de un apoyo extra”.

Roberto González Martínez, habitante de la colonia Manantiales, recibió cinco vales, pero en su caso perdió dos piezas de la sala y sólo le entregarán una, si quiere una más grande deberá dar la diferencia o completar con los otros vales, por lo que subrayó “de lo perdido, algo ganado”, aunque espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sea solidaria y aporte ayuda para la reparación de los automóviles descompuestos.

“Mencionó también el gobierno que Conagua iba a reparar los daños en cuestiones de carros, motos, todo lo que fuera, vamos a esperar a ver qué respuesta hay de Conagua”.

Aurora Olvera Cervantes damnificada de la colonia Los Nogales, comentó que le “tocaron cuatro vales” con valor total de 14 mil pesos, cantidad que no reparará en prácticamente nada la totalidad de la pérdida que sufrió. En su caso acudió al Centro Cívico a recoger los vales.

“Nuestras cosas estaban mejores y ahorita lo que nos están dando son cosas pequeñas, vamos a tener que dejar eso por llevarnos otra cosa similar a la que teníamos, porque el refri está muy chiquito, a mí no me sirve. Son muchas cosas las que se nos echaron a perder, ropa, trastes, la cama, todo (…) Mi vitrina se rompió y no me la quieren reponer”.

María del Rosario Aguillón, también de Los Nogales, perdió todo, pero sólo se le otorgaron dos vales para el comedor y refrigerador por valor superior a seis mil pesos, le dijeron que se debía apuntar de nuevo en el censo y acudirían a su domicilio a verificar de nueva cuenta para analizar otro apoyo, el cual no es seguro.

“El apoyo está bien, pero hay personas a las que no se les dio lo que debían, porque si perdí una recámara grande me están dando una recámara chica, mi comedor está grande y me dan uno chico, está bien el apoyo, pero no vale lo que perdimos (…) Mi carro se descompuso y ya no funcionó y según de los carros ya no te van a arreglar nada”.

En el caso de las damnificadas de Los Nogales, expresaron que había la promesa de colchones y bases para cama, pero hasta el momento, las autoridades sólo han llevado este apoyo para “tres o cuatro” personas.

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