/ miércoles 11 de octubre de 2017

Vales no cubren pérdidas; afectados

Damnificados por inundación reconocen que la entrega de valescanjeables por enseres domésticos es un apoyo aceptable, peroseñalan que no cubre ni el 20 por ciento de las pérdidas quesufrieron por lo que pudo ser una negligencia, piden que haya mayorayuda, sobre todo por automóviles dañados.

Personas que sufrieron afectación a su patrimonio con lainundación del 26 de septiembre, iniciaron el canje de vales queotorgó el gobierno estatal a efecto de resarcir en algo losdaños, si bien se mostraron agradecidos, dijeron que por desgraciano será suficiente; los entrevistados refirieron que la cantidadtotal de sus vales fue en promedio de seis a 15 mil pesos.

“Venimos de La Rueda, fue un trámite largo, tuvimos queesperar a que el Gobernador fuera a nuestro fraccionamiento, cuandollegó se hizo entrega de los vales y nos dijeron que podíamoscanjearlos hasta diciembre y después que no, que teníamos cuatrodías y después otra vez que no, y que teníamos que venir aquí ala tienda a partir del día 10 y ahorita es como estamoschecando”, dijo Eulalia Rosas Díaz.

Al señalar los productos con la mano, consideró que sonaparatos muy económicos que no funcionarán por mucho tiempo, ensu caso le dieron cinco vales canjeables por una lavadora, estufa,refrigerador, sala y lob sit, con lo que dijo, no se cubrirá latotalidad de los daños.

“En realidad no se cubren todos los daños, porque cuandocompramos cosas para nuestra casa buscamos cosas de calidad y lasque aquí tenemos no cubren lo que nosotros teníamos, se cubrencomo en 20 por ciento, se requiere de un apoyo extra”.

Roberto González Martínez, habitante de la coloniaManantiales, recibió cinco vales, pero en su caso perdió dospiezas de la sala y sólo le entregarán una, si quiere una másgrande deberá dar la diferencia o completar con los otros vales,por lo que subrayó “de lo perdido, algo ganado”, aunque esperaque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sea solidaria y aporteayuda para la reparación de los automóviles descompuestos.

“Mencionó también el gobierno que Conagua iba a reparar losdaños en cuestiones de carros, motos, todo lo que fuera, vamos aesperar a ver qué respuesta hay de Conagua”.

Aurora Olvera Cervantes damnificada de la colonia Los Nogales,comentó que le “tocaron cuatro vales” con valor total de 14mil pesos, cantidad que no reparará en prácticamente nada latotalidad de la pérdida que sufrió. En su caso acudió al CentroCívico a recoger los vales.

“Nuestras cosas estaban mejores y ahorita lo que nos estándando son cosas pequeñas, vamos a tener que dejar eso porllevarnos otra cosa similar a la que teníamos, porque el refriestá muy chiquito, a mí no me sirve. Son muchas cosas las que senos echaron a perder, ropa, trastes, la cama, todo (…) Mi vitrinase rompió y no me la quieren reponer”.

María del Rosario Aguillón, también de Los Nogales, perdiótodo, pero sólo se le otorgaron dos vales para el comedor yrefrigerador por valor superior a seis mil pesos, le dijeron que sedebía apuntar de nuevo en el censo y acudirían a su domicilio averificar de nueva cuenta para analizar otro apoyo, el cual no esseguro.

“El apoyo está bien, pero hay personas a las que no se lesdio lo que debían, porque si perdí una recámara grande me estándando una recámara chica, mi comedor está grande y me dan unochico, está bien el apoyo, pero no vale lo que perdimos (…) Micarro se descompuso y ya no funcionó y según de los carros ya note van a arreglar nada”.

En el caso de las damnificadas de Los Nogales, expresaron quehabía la promesa de colchones y bases para cama, pero hasta elmomento, las autoridades sólo han llevado este apoyo para “treso cuatro” personas.

Damnificados por inundación reconocen que la entrega de valescanjeables por enseres domésticos es un apoyo aceptable, peroseñalan que no cubre ni el 20 por ciento de las pérdidas quesufrieron por lo que pudo ser una negligencia, piden que haya mayorayuda, sobre todo por automóviles dañados.

Personas que sufrieron afectación a su patrimonio con lainundación del 26 de septiembre, iniciaron el canje de vales queotorgó el gobierno estatal a efecto de resarcir en algo losdaños, si bien se mostraron agradecidos, dijeron que por desgraciano será suficiente; los entrevistados refirieron que la cantidadtotal de sus vales fue en promedio de seis a 15 mil pesos.

“Venimos de La Rueda, fue un trámite largo, tuvimos queesperar a que el Gobernador fuera a nuestro fraccionamiento, cuandollegó se hizo entrega de los vales y nos dijeron que podíamoscanjearlos hasta diciembre y después que no, que teníamos cuatrodías y después otra vez que no, y que teníamos que venir aquí ala tienda a partir del día 10 y ahorita es como estamoschecando”, dijo Eulalia Rosas Díaz.

Al señalar los productos con la mano, consideró que sonaparatos muy económicos que no funcionarán por mucho tiempo, ensu caso le dieron cinco vales canjeables por una lavadora, estufa,refrigerador, sala y lob sit, con lo que dijo, no se cubrirá latotalidad de los daños.

“En realidad no se cubren todos los daños, porque cuandocompramos cosas para nuestra casa buscamos cosas de calidad y lasque aquí tenemos no cubren lo que nosotros teníamos, se cubrencomo en 20 por ciento, se requiere de un apoyo extra”.

Roberto González Martínez, habitante de la coloniaManantiales, recibió cinco vales, pero en su caso perdió dospiezas de la sala y sólo le entregarán una, si quiere una másgrande deberá dar la diferencia o completar con los otros vales,por lo que subrayó “de lo perdido, algo ganado”, aunque esperaque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sea solidaria y aporteayuda para la reparación de los automóviles descompuestos.

“Mencionó también el gobierno que Conagua iba a reparar losdaños en cuestiones de carros, motos, todo lo que fuera, vamos aesperar a ver qué respuesta hay de Conagua”.

Aurora Olvera Cervantes damnificada de la colonia Los Nogales,comentó que le “tocaron cuatro vales” con valor total de 14mil pesos, cantidad que no reparará en prácticamente nada latotalidad de la pérdida que sufrió. En su caso acudió al CentroCívico a recoger los vales.

“Nuestras cosas estaban mejores y ahorita lo que nos estándando son cosas pequeñas, vamos a tener que dejar eso porllevarnos otra cosa similar a la que teníamos, porque el refriestá muy chiquito, a mí no me sirve. Son muchas cosas las que senos echaron a perder, ropa, trastes, la cama, todo (…) Mi vitrinase rompió y no me la quieren reponer”.

María del Rosario Aguillón, también de Los Nogales, perdiótodo, pero sólo se le otorgaron dos vales para el comedor yrefrigerador por valor superior a seis mil pesos, le dijeron que sedebía apuntar de nuevo en el censo y acudirían a su domicilio averificar de nueva cuenta para analizar otro apoyo, el cual no esseguro.

“El apoyo está bien, pero hay personas a las que no se lesdio lo que debían, porque si perdí una recámara grande me estándando una recámara chica, mi comedor está grande y me dan unochico, está bien el apoyo, pero no vale lo que perdimos (…) Micarro se descompuso y ya no funcionó y según de los carros ya note van a arreglar nada”.

En el caso de las damnificadas de Los Nogales, expresaron quehabía la promesa de colchones y bases para cama, pero hasta elmomento, las autoridades sólo han llevado este apoyo para “treso cuatro” personas.

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