El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) Raúl Rogelio Chavarría Salas, advirtió que habrá operativos de vigilancia en San Juan del Río para identificar productos “milagro”, aquellos que carecen de registro sanitario y sin traducción.
Refirió que esta institución ha llevado a cabo en el estado aseguramientos de mercancía de este tipo, y se ha detectado que en el municipio de San Juan del Río se comercializan productos en espacios como tiendas naturistas, farmacias y tianguis, sin ningún control sanitario, por esta razón los elementos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de forma sorpresiva prevén llevar a cabo acciones para prevenir problemas de salud pública.
Indicó que estos operativos se llevan a cabo en coordinación con las jurisdicciones sanitarias en cuatro regiones del estado, con el fin de identificar las zonas de distribución y puntos estratégicos para asegurar los productos y evitar daños a la salud de los consumidores, ya que en la mayoría de los casos, la mercancía cuenta con una leyenda que a texto dice: “Este producto es responsabilidad de quien lo consume”.
Por lo anterior, el funcionario afirmó que la instancia de salud busca llevar a cabo acciones que permitan prevenir problemas de salud pública por aquellos productos que son comercializados como “milagro”, sobre todo para bajar de peso, control de diabetes y suplementos alimenticios.
“Hemos estado en las ferias que recién pasaron y aseguramos productos que vienen del extranjero, y no vienen en español, productos que no tienen registro sanitario como alguna plantas de orden herbolario, por eso todo lo herbolario que no tiene su registro sanitario pues lo hemos asegurado”.
El funcionario pidió a la población sanjuanense acudir con profesionales de la medicina, y consultar detalladamente el contenido de cada producto y prevenir problemas de salud ante la venta clandestina de productos de dudosa calidad.