Uno de los principales operativos que mantiene la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Policía Estatal en la zona boscosa del municipio de Amealco es para evitar que se talen zonas protegidas y que se dañe al ecosistema, declaró Gabriel Zanatta Poegner, encargado de despacho de la dependencia Federal.
Señaló que lo que va del año se ha iniciado con tres procedimientos administrativos por la tala de árboles, dos de ellos en Amealco de Bonfil, uno en la comunidad Tenasdá y el otro en San Ildefonso Tultepec, los cuales siguen su curso para una posible sanción o desacreditar el presunto delito.
Comentó que, el trabajo se ha venido reforzando, puesto que durante el año pasado hubo 13 procedimientos administrativos de los cuales la mayoría terminó con sanción e incluso decomiso del material que previamente se pudo haber extraído.
"Y por decirte el año pasado en el 2023 tenemos alrededor de 13 procedimientos administrativos a personas que no acreditaron su la legal procedencia del producto transportado. Llevamos tres procedimientos lo que va del año, y siguen su curso en cuanto a las investigaciones".
El funcionario federal, recalcó que estos trabajos van a continuar, no solo en esta demarcación, sino también en la zona serrana y en general en todo el estado de Querétaro, aunque precisó que hay lugares que los tienen más focalizados por sus amplias zonas de bosque.
Zanatta Poegner declaró que, también se sabe que hay una plaga forestal que está atacando a los árboles de diferentes polígonos de los bosques de Amealco y que a este tema se le está dando seguimiento, de tal manera que se puedan curar y evitar que el mal se pueda expandir por esta zona.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente declaró que también se están haciendo acciones para poder repoblar algunas zonas que han sido devastadas por diferentes temas como los incendios, y que esto se da sobre todo ahora que hay una mayor presencia de humedad en la tierra.