Vecinos de San Pablo afectados por hornos

Sostienen que ya han enfermado y esto podría estar ligado al humo generado por las quemas

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Denunciantes San Pablo

Los pobladores de la comunidad de San Pablo en Amealco de Bonfil, denunciaron una incontrolable contaminación derivada a la operación de por lo menos una veintena de hornos generadores de carbón en la parte alta del cerro, informó Servando Sánchez Retana, subdelegado de esta localidad, al argumentar que esto se suma a la inconformidad que existe de vecinos por la tala en el ejido de Donicá.

Refirió que esta situación, aunque no es nueva, actualmente ha cobrado un mayor impacto en la salud de la gente, puesto que ya se registran algunas afectaciones que consideró están ligadas a la emanación constante de humo, ya que hay ocasiones que no se puede respirar debido a la propagación en el ambiente.

“Hay horarios en los que no se puede ni respirar por lo denso del humo, hay gente que está desarrollando cáncer en los pulmones, nosotros pensamos que es por eso, es malo lo que respiramos para todos”.

Comentó que de acuerdo con algunos recorridos que ha logrado hacer en la zona, los hornos de carbón empiezan a operar en la noche y los apagan alrededor de las 6 de la mañana, con tal de que la gente no se dé cuenta de su actividad, sin embargo, la propagación del humo no se puede ocultar para los moradores de las localidades cercanas como propio San Pablo, Tenasdá, La Piní y La Piedad.

“La realidad es que yo he subido al cerro con Protección Civil, con gente que les hemos llevado nuestras quejas y donde van pasando ellos van dejando muy pocos árboles. Los hornos los tapan durante el día para que no se vea el humo y durante la noche los destapan y parece un volcán”.

El subdelegado expuso que tan solo en su comunidad son 727 personas, y hay un número similar en las otras que resultan afectadas, razón por la que dijo, se está buscando la posibilidad de reunir firmas para que en lugar de que se esté talando, se proteja la zona que aseveró, ha sido devastada durante las últimas décadas.

Foto: Cortesía | Denunciantes San Pablo

Sánchez Retana hizo mención que autoridades pasadas dieron permisos para poder talar el bosque de San Pablo, primero en 2004, posteriormente en 2014 con otra concesión para culminar en 2024, avalado por órganos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

GUARDIA NACIONAL

Indicó que hace algunas semanas arribaron personal de la Guardia Nacional hasta la zona donde están talando, y que pensaron que pondrían fin a esta actividad pero que lamentablemente no fue así.

Finalmente pidió a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a que puedan revisar los términos en los que se dio la concesión para que pueda existir una recesión, además de que pueda haber un monitoreo de las condiciones ambientales para la gente que vive en esta región de Amealco.