imagotipo

Vecinos vigilantes en Barrio de la Cruz

  • Monsetrrat García
  • en Local

Leticia Ávalos Castañeda, presidenta del Comité Acción Social del Barrio de la Cruz, comunicó que en noviembre tuvo conocimiento de por lo menos dos ilícitos diarios, ante esta alza en la incidencia delictiva suscitada en los últimos meses, la Asociación Civil tomó la iniciativa de implementar el programa “Vecino vigilante”.

Los delitos más comunes son los relacionados con robo a transeúnte y a casa. Refirió que la mayor cantidad de asaltos a personas se registra atrás de la Central Camionera, donde se ubica uno de los accesos a la comunidad del Barrio de la Cruz.

“Constantemente hay muchos robos a casas habitación, sabemos que la Policía no puede hacer todo, siempre llega después que pasan las cosas. No hay como estar unidos como vecinos, no se trata de que hagas la labor de la Policía, pero sí estar más atentos a lo que ocurre”.

Detalló que se formó un grupo de alrededor de 20 personas, derivado de las pláticas que iniciaron en octubre en las que interviene personal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hasta el momento van 10 encuentros, y al iniciar 2017 prevén por lo menos otras tres, para después arrancar con el programa.

“Trabajamos lo que es el mes de octubre y noviembre pláticas iniciales con la gente de la comunidad, haciéndoles ver que necesitamos que participen y apoyarnos unos a otros para que este programa tenga los beneficios y los alcances que necesitamos porque la delincuencia está a la orden del día”.

Refirió que la capacitación será constante, que emplearán las redes sociales para comunicarse y coordinarse, crearán estrategias, es posible que se les provea de silbatos y habrá contacto directo con el comandante de zona, a efecto de tener reacción inmediata de la SSPM en caso que ocurra un hecho delictivo.