imagotipo

Veneran a la Santísima Muerte

  • Monsetrrat García
  • en Local

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Del 31 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración a la Santísima Muerte en el santuario en el municipio de Pedro Escobedo. Entre los tres días, se estima asistencia de 20 mil personas. Es una tradición que inició hace 24 años en tierra escobedense, a la que acuden familias enteras provenientes de todo Querétaro, de otras partes del país e incluso del extranjero.

Theodore Reyes Díaz (qepd) fundó el Santuario de la Santa Muerte en Pedro Escobedo. Se conoce que este santuario inició como capilla hace 24 años y que cada vez recibe a más gente, nunca se han presentado situaciones desfavorables.

Un ejemplo de la difusión que ha cobrado este lugar en Pedro Escobedo, es Charly, quien proviene de Argentina, y al conocer la existencia de este sitio acudió por primera ocasión.

“Soy devoto en Argentina, allá es muy marginado el tema. En cuanto a la fe y al movimiento es el mismo que en México. Me enteré de este santuario por Facebook en agosto, que es el mes que se festeja en Argentina, el 15 de agosto se festeja, pero allá son 10 días de festejo porque hay distintos santuarios”.

Consideró que en todas partes existe información errónea sobre el culto a la Santa Muerte, ya que hay quienes “La usan para bien, otras que la usan para mal, hay quienes roban, se drogan y hasta quienes han matado en nombre de la Santísima Muerte, pero nada qué ver”.

Delfina acudió al santuario de Pedro Escobedo, ella proviene de la colonia Balvanera, en la capital queretana, explicó que una persona le informó sobre el lugar hace cuatro años y desde entonces lo visita el primero o 2 de noviembre. Lamentó que en ocasiones la sociedad juzgue mal el culto a la Santísima Muerte.

Así como ellos, miles de personas acudieron desde el 31 de octubre, fecha en la que desde hace nueve años se lleva a cabo una peregrinación a pie, este año salió a las cuatro y media de la tarde del estadio Corregidora, para llegar a las 11 y media de la noche al santuario, actividad con la que arrancan los festejos.

A las cero horas del primero de noviembre, el festejo inicia con Las Mañanitas a la Santa Muerte, las cuales se repiten a lo largo de los dos días, y las misas, que son tres en diferentes horarios.

Es común que al finalizar cada misa, el padre bendiga los objetos religiosos o imágenes de la Santísima Muerte que llevan las personas, y vehículos, acto con el que los devotos a esta santa se sienten protegidos y evitan las malas vibras.

Como parte del festejo, también hay la presentación de grupos musicales, espectáculo de payasos  y a las 23 horas del 2 de noviembre la celebración concluye con la quema de juegos artificiales.

Todas las actividades propician la convivencia familiar, ya que acude gente de todas las edades, quienes permanecen en el lugar durante horas, ahí comen y festejan a la Santísima Muerte que les ha concedido favores.

Van 100 casos de dengue

Van 100 casos de dengue

Seseq refuerza acciones para evitar contagios

Monsetrrat García

local

Damas Voluntarias acudieron al Congreso del estado

Damas Voluntarias acudieron al Congreso del estado

Diputados apoyaron a los bomberos de San Juan del Río

Auto chocó contra poste de concreto

Auto chocó contra poste de concreto

El vehículo quedó montado en una guarnición

Hombre sufre accidente en una cuatrimoto

Hombre sufre accidente en una cuatrimoto

El conductor fue asistido por Protección Civil

Real Madrid Spa toma ventaja

Real Madrid Spa toma ventaja

En la Categoría Infantil “A” de la LRF de SJR

Exhortan a trabajadores a evitar endeudarse

Exhortan a trabajadores a evitar endeudarse

Piden no excederse durante el Buen Fin

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial