imagotipo

Veneran a la virgen del Rosario

  • Dolores Martínez
  • en Local

Con gusto, alegría, caridad y júbilo, los habitantes de la comunidad de El Rosario, en San Juan del Río, esperan cada 7 de octubre para celebrar a su santa patrona, la Virgen del Rosario, a la que se encomiendan diariamente para salir adelante y tener suerte en sus actividades cotidianas, además de pedirle para obtener buenas cosechas.

Por más de 70 años las fiestas de esta localidad se celebran con la participación de los pobladores, sin embargo, desde hace 40 años los festejos cobraron mayor importancia luego de que en 1977 se edificó el templo de Nuestra Señora del Rosario, contando con el padre Santos, sacerdote que promovió la fe católica a través de la construcción de decenas de iglesias en zonas rurales de este municipio.

El 11 de marzo de ese año abrió sus puertas por primera vez a los más de mil habitantes que había en aquel entonces, tomando en cuenta que los hombres de la comunidad acudían diariamente a hacer faenas para edificarla aportando materiales del municipio de Amealco de Bonfil para las cúpulas hechas a base de cantera y sillar.

La tradición más importante y el acto de mayor peso para la comunidad de El Rosario es que el primer día de fiesta se instala un arco en la puerta principal del templo hecho con la parte inferior de la hierba “cucharilla”, que se obtiene en las zonas de vegetación con humedad sobre todo en el municipio de Tequisquiapan, así lo refirió Jesús Morales Olvera, presidente de las fiestas patronales desde hace diez años, quien explicó que se forma un lienzo sobre una carpeta de hierbas verdes y poco a poco se va colocando un tapiz que queda color blanco y adornado con rosas y flores de colores.

Para la elaboración de este arco se requiere la participación de por lo menos 10 personas nativas de la comunidad, así comprenderán el significado real de una fiesta patronal plasmando su fe a través de esta figura que permanece a lo largo de un año hasta que se lleven a cabo nuevamente los festejos.

“La base del arco es de varilla y tiene una cruz arriba y a lado se le colocan plantas verdes y encima de la cucharilla le ponemos rosas y otras flores de colores para que resalte y se vea más alegre nuestro arco”.

El proceso de elaboración de este ícono representativo tiene  duración estimada de una semana, ya que se debe cubrir con perímetro de 10 metros de largo por cinco de ancho; en esta ocasión los hijos del organizador de la feria, fueron los encargados de esta actividad que va desde ir a buscar las herramientas necesarias hasta la colocación del arco en la entrada de la iglesia.

Para el 7 de octubre, detalló que en el corazón de la localidad, las actividades inician a partir de las seis de la mañana, con las tradicionales mañanitas al pie de la Virgen, algunos de los habitantes se organizan para hacer un alba de pirotecnia que se conjunta con los primeros rayos del sol y el desfile de una banda que pasa por las principales calles.

“Venimos a darle las mañanitas con banda y de aquí nos vamos al campo de futbol para echar la ‘cohetada’, con esto anunciamos el aniversario de nuestra comunidad”.

Morales Olvera, destacó que en estos recorridos que se hacen por las principales arterias van acompañados de las candidatas a reinas de las fiestas patronales, participando de manera voluntaria y representando orgullosamente la comunidad de El Rosario.

Una vez culminada la fase de pirotecnia, se destinan por lo menos dos calles para que los vecinos contribuyan regalando un pequeño desayuno con alimentos que estén a su alcance y por lo general se ofrecen: galletas, tamales, atole, café, gorditas, dobladitas, pan y leche.

Para el tercero y último día de festejo otras dos calles se apoyan para realizar una comida a las 14:00 horas luego de llevarse a cabo las confirmaciones encabezadas por el señor Obispo, Faustino Armendáriz; luego preparan carnitas, mole, pollo y barbacoa; el organizador de la fiesta comentó que estos espacios sirven para que los habitantes convivan y tengan acercamiento cordial haciéndose partícipes de cada una de las celebraciones.

En la tarde noche del tercero y último día de celebración se congregan en el atrio del templo cerca de cinco mil personas que degustan de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y bebidas embriagantes; y sobre todo acuden para disfrutar del humor blanco de los chitases, personajes interpretados por niños y jóvenes que bailan al compás de la banda, tratando de subir un palo encebado.

Para la gente más grande, durante los tres días de festejo a la santa patrona, se presentan agrupaciones de música norteña, pero con bandas de El Rosario, este año se tuvo la participación de Los Implicados, La Rosareña y los Grandes de Querétaro.

“Participan niños y jóvenes les damos un premio al que haga mejores chistes y haga reír más a la gente. Ponemos un palo encebado como juego de tradición para la comunidad”.

Jesús Morales Olvera, indicó que para hacer estos eventos se cuenta con la cooperación de los habitantes pidiéndoles una módica cantidad para la contratación de los grupos, celebración y velación en la iglesia; apoyar a las candidatas a reinas, comprar la pirotecnia y hacer gastos para el arco principal.

Dijo que la fiesta de este año, tuvo presupuesto cercano a los 230 mil pesos, y es garantía de buen humor, seguridad y convivencia para toda la familia.

Comerciantes hartos de robos

Comerciantes hartos de robos

Obra de la calle Hidalgo propicia actos vandálicos

Rosalia Nieves

local

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Para sensibilizar y motivar a los jóvenes de la UTSJR

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Para eficientar el agua y nutrientes para los cultivos

Inaugura Pancho Multideportivo en San Juan del Río

Inaugura Pancho Multideportivo en San Juan del Río

Contará con gimnasio, alberca semiolimpica, salón de clases y jacuzzi

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Por el manejo insalubre de utensilios para los procedimientos

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Entre ellos Héctor Magaña Rentería y Norma Mejía Lira

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos