Verificarán venta de pescados y mariscos

Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 28 de febrero de 2018

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios implementará  verificaciones   a los 150 establecimientos en la región. Fotos. Víctor Jiménez

La directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Luz Virginia Cortés Osornio, dio a conocer a conocer que se prevé la visita de verificación de 150 establecimientos y expendios de pescados y mariscos durante el periodo de Cuaresma, entre los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Amealco y Tequisquiapan.

Precisó que como parte de las acciones de prevención, promoción y difusión de salud en el periodo de Cuaresma, la autoridad sanitaria a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizará 70 muestras aleatorias y sorpresivas en pescados y mariscos, y en el agua para garantizar el óptimo consumo en estas semanas.

“La Secretaría de Salud de Querétaro a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios llevará a cabo el operativo de Cuaresma 2018, para garantizar el consumo de pescados y maricos, así como agua que se comercializa en distintos puntos, la intención como siempre de la Secretaría es prevenir padecimientos de temporada por el consumo de alimentos en mal estado, por eso en los cinco municipios que integra la Jurisdicción Sanitaria Número 2, las verificaciones, en el caso de las muestras, se llevarán a cabo de forma aleatoria en los lugares donde incurrieran en  falta de limpieza e higiene en su preparación”.

La funcionaria comentó que las revisiones a productos del mar durante esta temporada de Cuaresma, concluirán la primera semana de abril, con el objetivo de garantizar el consumo de los alimentos durante el periodo, por lo que exhortó a los consumidores acudir a establecimientos con características de higiene y limpieza, y evitar en la medida de lo posible padecimientos por la descomposición acelerada de los alimentos.

Finalmente, recomendó a identificar las características de los alimentos en buen estado, entre ellas, que los pescados cuenten con ojos y escamas brillantes, que no tengan mal olor y sobre todo que estén refrigerados correctamente.