imagotipo

Advierte IEDF de mala voluntad ciudadana

En México hay una mala voluntad ciudadana hacia lo público, al actuar del gobierno y a las autoridades, por lo que es el momento de que los organismos electorales incidan directamente para fomentar la democracia y generar más participación de la comunidad, reconoció ayer Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al participar en el foro “Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México”, admitió que la participación de los capitalinos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es poca.

Sin embargo, comentó que el órgano comicial local, instituciones académicas y sociedad civil siguen en el trabajo para generar comunidad en la Ciudad de México.

En la sede del Colegio de México, recordó que son más de 900 millones de pesos para que la ciudadanía opine sobre los proyectos que beneficiarán a su comunidad, por lo que es el momento de reflexionar y generar los espacios en los que la ciudadanía trabaje por su colonia y esos recursos dan la posibilidad de que las y los vecinos analicen sus necesidades y solucione las problemáticas sociales.

A su vez, Silvia Gómez Tagle, investigadora de esa casa de estudios, reconoció el interés del IEDF en promover la participación ciudadana sobre el presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Laura Flamard, coordinadora académica de ese colegio, afirmó que la comunidad académica tiene la tarea pendiente de fomentar la participación ciudadana entre los capitalinos.

Agregó que durante el encuentro se buscarán generar propuestas para promover el uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; pues en la capital del país, advirtió, solamente se han aplicado dos figuras de la ley, el plebiscito y la consulta ciudadana.

Al respecto, Pablo César Lezama Barreda resaltó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la democratización, permiten resolver conflictos pacíficamente a través de canales institucionales y son un valor que se debe perfeccionar, en el marco de la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF dijo que este foro se presenta oportunamente, ya que el próximo Congreso de la Ciudad de México tendrá el reto de plantearse diversos temas que serán abordados en ese espacio.

Explicó que el foro abordará tres cuestiones: “la primera se refiere a qué ventajas tiene el modelo actual de participación ciudadana, ya que no podemos perder lo que se ha ganado en varios años de trabajo; segundo, qué problemas presenta la ley vigente y qué se debe quitar al modelo actual; y tres, cuál es el modelo de participación ciudadana que debemos implementar, de acuerdo con el marco de la Constitución federal y local de la Ciudad de México”.

DIFUSIÓN

Por otro lado, el IEDF inició la realización de foros delegacionales entre autoridades y ciudadanía para difundir y fortalecer la participación de la ciudadanía en la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.

De esta manera, en las próximas semanas, consejeras y consejeros electorales, así como personal del IEDF en sedes distritales, presidirán reuniones con las y los habitantes de las demás demarcaciones que conforman la Ciudad, a fin de que conozcan y se involucren directamente en ese ejercicio de participación directa.

Volcadura en pleno Centro

Volcadura en pleno Centro

Auto fuera de control se estrelló primero contra vehículo estacionado

Armando Velazco

local

Contingencias afectaron a comerciantes

Contingencias afectaron a comerciantes

Esperan que las ventas repunten por el Día de Muertos y la Navidad

Sin localizar a homicida de su pareja

Sin localizar a homicida de su pareja

La policía lo busca en diversas entidades

Se desploma llegada de inversiones a SJR

Se desploma llegada de inversiones a SJR

Autoridad municipal se ha abocado en sólo hacer obra, señalan

Volcadura en el kilómetro 175 de la 57

Volcadura en el kilómetro 175 de la 57

Asustado conductor resultó con golpes menores

Hoy domingo todos a correr y divertirse

Hoy domingo todos a correr y divertirse

El Club “Lentos pero Contentos” celebra su primera carrera

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad