Autoridades de diversos estados del país se sumaron al apoyo a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, al establecer centros de acopio en sus entidades.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas abrió lugares en las dependencias municipales, para recaudar alimentos no perecederos, medicamentos no caducos y ropa en buen estado.
El gobierno del estado de Chiapas informó en su cuenta de Twitter, que puso en marcha una campaña de colecta para facilitar la entrega de los apoyos. Los centros están instalados en la secretarías municipales de Protección Civil en todo el estado y en las oficinas de la Secretaría de Protección Civil estatal en Tuxtla Gutiérrez.
Se reciben arroz, frijol, harina, sal, azúcar, aceite, leche en polvo, productos enlatados, pastas para sopa, agua embotellada, kits de higiene personal como jabón de baño, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, toallas sanitarias, detergente, pañales desechables para adulto y niño, ropas en buen estado, así como medicamentos no caducos.
Se informó que la ayuda recaudada será enviada en camiones oficiales de Protección Civil a las autoridades de Guatemala.
En Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abrió centros en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Se reciben medicamentos, alimentos no perecederos y producto de uso personal para hacérselos llegar a la brevedad.
En sus redes sociales, el DIF señaló que los lugares de acopio estarán abiertos de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en Chetumal y Cancún.
En Cozumel, se recibirán de 8:00 a 15:00 horas, en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).
Al respecto, la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad de Durango, habilitó cinco centros de acopio para recabar víveres y enviarlos a Guatemala, con productos no perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.
A través de Twitter, la dependencia indicó que recibirá la ayuda en las estaciones de bomberos, como alimento no perecederos, analgésicos, antibióticos y artículos de higiene personal.