imagotipo

Alerta Banxico complejo panorama aún más difícil en 2017

  • Alejandro Durán
  • en México

El entorno económico transita por un complejo panorama que podría tornarse “aún más difícil” por los impactos que podrían generar factores como el alza del dólar y el precio de las gasolinas, afirmó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Ante ello, de acuerdo a la minuta de la reunión que sostuvieron el pasado 15 de diciembre, los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Central coincidieron en destacar la necesidad de mantener esfuerzos en materia de procuración de finanzas públicas e inflación, pues lo cierto es que la economía transita por un periodo complejo.

“La mayoría de los integrantes señaló que en el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional, es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, alertando uno de ellos que dicho entorno podría tornarse aún más difícil”, afirmó la minuta de la reunión que sostuvo el órgano rector.

Incluso, agregó el reporte, la mayoría de los miembros de la Junta recalcó que resulta relevante que mantengan los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular reduciendo el cociente de deuda pública al Producto Interno Bruto (PIB), y que la política monetaria continúe realizando ajustes al ritmo que sea oportuno.

Por su parte, un integrante alertó que, en la actualidad, la situación de las finanzas públicas representa la principal fuente de nerviosismo en los mercados, destacando algunos el deterioro que se ha observado en los indicadores de solvencia del país, el cual ha sido mayor que el registrado en países con calificación crediticia similar a la de México.

No obstante, otro miembro puntualizó que el cambio reciente de las perspectivas en la calificación de riesgo crediticio por parte de una calificadora, de estable a negativo, se ha visto mitigado con el reiterado compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de abatir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público sobre el PIB.

En materia de inflación, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real, ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.