imagotipo

Convoca el PRD a emprender acciones de “resistencia civil”

  • Martha Elva González
  • en México

Los diputados del PRD se sumarán a las movilizaciones en contra de los aumentos a las gasolinas y adelantaron que presentarán los puntos de acuerdo pertinentes en el Congreso para garantizar el abasto de los combustibles en el país.

Además, los legisladores convocaron a la ciudadanía, organizaciones sociales y civiles y a las fuerzas políticas opositoras, a emprender acciones de presión y de “resistencia civil” con el fin de detener los incrementos en el precio de las gasolinas y el diésel.

“Tenemos que plantear los puntos de acuerdo que sean congruentes con la resistencia civil, pero que a su vez garanticen el abasto de combustibles, se castigue a especuladores, se erradique la corrupción en todos los niveles, en especial en Pemex, y se castigue el robo de combustibles”, manifestaron a través de un comunicado.

Los diputados del Sol Azteca dijeron estar ante la terrible realidad de un Petróleos Mexicanos (Pemex) sumamente debilitado, porque no obstante que es la principal empresa productiva del Estado mexicano, se le niegan recursos para invertir en investigación, modernización tecnológica, exploración, extracción y refinación; es decir, en infraestructura productiva.

Asimismo, recordaron que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017, ya se advertía que la liberalización de los precios de las gasolinas, acarrearían una dolorosa realidad a los mexicanos.

“Es el mayor aumento en muchos años y el peligro es todavía más grande porque acorde con lo anunciado por la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía, habrán actualizaciones de dichos precios máximos el 4 y 11 de febrero próximos. Además, a partir del 18 de febrero el ajuste será diario”.

Para los perredistas es remota la posibilidad que en un futuro bajen los precios de las gasolinas como lo señalaron algunas autoridades, porque acorde con la fórmula establecida por la SHCP para la fijación de los mismos, uno de los componentes es el precio de referencia internacional de los combustibles que depende a su vez de los del petróleo.

Sobre todo ante un escenario en el que el petróleo ha observado un constante incremento que lo ha llevado de menos de 20 dólares por barril en enero de este año a 44.66 dólares al 23 de diciembre pasado. Más todavía, el Banco Mundial incrementó de 53 a 55 dólares su estimación del precio del barril de petróleo para 2017.

Lo anterior demuestra que “los beneficios de la Reforma Energética no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos”, indicaron.


Ciudadanos, cada vez más perjudicados por la Reforma Energética: Barrales


Los beneficios de la Reforma Energética “no son reales, ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos”, por el contrario, cada vez salen más perjudicados, aseguró Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras anunciar la primera manifestación contra “el gasolinazo”.

Informó que, “ante el alza del precio de las gasolinas, a partir del primero de enero de 2017”, el secretario de Acción Política Estratégica e integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, encabezará el primer acto de protesta este viernes 30 de diciembre, a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Energía.

Dijo que “la ciudadanía debe manifestarse ante gasolinazo, no solo los actores políticos, la ciudadanía debe mostrar su inconformidad, por ello, el PRD estará convocando a esta serie de acciones para oponerse.

En el PRD se ha dado seguimiento a los constantes aumentos al combustible, que en esta ocasión estará por arriba del 20 por ciento, lo que demuestra que los beneficios de la Reforma Energética, no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos, por el contrario, cada vez salen más perjudicados.

Si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto a lo que será 2017, el Gobierno federal está poniendo todos los ingredientes.

El aumento a la gasolina no solo impactará directamente en la gente más pobre, sino que se sumará a esos elementos que hoy hacen que la sociedad sienta enojo y desconfianza hacia los políticos.

El aumento a las gasolinas ahora se suma a los casos de los gobernadores corruptos, que le quitan a la gente los pocos beneficios que reciben del Estado.

El aumento constante del precio del dólar, bonos a servidores públicos, inseguridad por todo el país y una crisis profunda en materia de derechos humanos.

Todos esos son los signos de la situación que vive nuestro país, de la ausencia de un Gobierno, que muestra su falta de estrategia para arreglar las cosas.

La reacción casi instintiva del Gobierno es preservar lo que le queda y preparar una elección de Estado en el Estado de México, donde hoy, las cifras más conservadoras nos dicen que, cerca de 55 por ciento de la población se encuentra en pobreza.

Esta cifra se incrementará significativamente antes del primer semestre del próximo año, y lo mismo sucederá con el desempleo.