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De cara al TLCAN, “jugamos derecho”: Eduardo Calzada, titular de Sagarpa

Por Emmanuel Gallardo C.

unos días del encuentro sostenido en Mérida, Yucatán, entre el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, con su homólogo estadounidense, George “Sonny” Perdue, el funcionario mexicano consideró que el sector agroalimentario de ambos países goza de “certeza y claridad”.

Sin embargo, admitió que productores estadounidenses están preocupados por el sentido de la negociación, mientras que los mexicanos abrieron diálogo con Argentina y Brasil para comprar granos en esos países.

En entrevista con El Sol de México, Calzada Rovirosa dio este panorama a menos de un mes del comienzo de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual ha puesto nerviosos a los productores de granos estadounidenses por ser México su mayor cliente. Según datos de la Secretaría de Economía, tan sólo en 2016 México compró 2 mil 360 millones de dólares de maíz amarillo, 10.36% más en lo reportado en 2015.

Ambos funcionarios han resaltado que las transacciones agroalimentarias entre los dos países alcanzaron niveles históricos el año pasado, con 42.7 millones de dólares y que representan un crecimiento comercial de 5.1% en contraste con 2015.

“Nos hablamos con franqueza, nos hablamos con claridad y jugamos derecho. Eso para nosotros, para los productores mexicanos me parece que es muy importante en esta fase de renegociación del TLCAN. El beneficio de sus productores me parece que va a poner la nota de un sector que sigue avanzando”, comentó el titular de SAGARPA.

El funcionario abundó sobre la exportación mexicana de carne bovino a la península arábiga en miras de la diversificación de mercado.

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¿Qué sectores de la industria agroalimentaria tienen oportunidad de crecimiento con la renegociación del TLCAN?

Lo que te podría decir es que prácticamente todos los sectores tienen una gran oportunidad de crecer con la continuidad del tratado de TLCAN. Yo considero que el TLCAN es un instrumento de desarrollo que a México le ha beneficiado enormemente, y en este caso particular, se ha visto reflejado en el crecimiento de la exportaciones y de la producción del campo mexicano.

En el año 1994 que inició el TLC exportamos cerca de 4 mil millones de dólares en distintos productos que se producen en México en el campo, y el año pasado, más de 24 mil millones de dólares. Es decir, en poco más de 20 años, las exportaciones agroalimentarias crecieron en más de seis veces. El comercio bilateral crece aproximadamente 10% por año, es decir, lo que nos exportan los Estados Unidos y lo que les exportamos nosotros, pero más crece lo que les exportamos nosotros. Entonces, las cifras son claras y nos indican que es un buen instrumento para hacer crecer a México.

Ahora que se revalore o se vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio, pues habrá otras áreas de oportunidad.

¿El maíz amarillo puede ser una de las armas de México a la hora de renegociar el tratado?

Pues la verdad es que es comercio justo. Los compradores de maíz amarillo compran maíz en los Estados Unidos porque así conviene a sus intereses, así como los compradores de hortalizas en los Estados Unidos compran hortalizas mexicanas porque así conviene a sus intereses. En los tratados comerciales los países detonan su potencial. Nosotros tenemos un gran potencial en las hortalizas, en los frutos tropicales, etcétera; y los norteamericanos tienen un gran potencial y una gran capacidad productora en cuanto a los granos por su territorio, por su agua, por su clima

¿En qué se han especializado?

En buena medida en los productos que te mencionaba: frutos tropicales; las berries, el aguacate, etcétera, y tan es así, que cuando empezó el TLC teníamos una balanza deficitaria y hoy tenemos una balanza superavitaria por cerca de 7 mil millones de dólares.

Estados republicanos son los exportadores de maíz amarillo, y sus industriales han mostrado preocupación por la visión de Donald Trump en relación al TLCAN, ¿ustedes han platicado con los productores estadounidenses sobre la importancia que tiene México como mercado?

Sí. Sin duda. Ellos nos han contactado, de hecho, tuve un encuentro con los productores de leche, con los productores de lácteos en Estados Unidos. Ellos están preocupados, ya hace un par de meses, precisamente no sabían cómo iba a ser la propuesta final del gobierno de los Estados Unidos. También nos contactaron los productores de granos, los productores de carne de cerdo. Somos un exportador importante de carne de cerdo, independientemente que también producimos bastante, pero, también importamos. Ellos manifestaban su inquietud, su, digamos, ansiedad con respecto a lo que iba a proponer Estados Unidos. La verdad de las cosas es de que a raíz de que se presentó el documento la semana pasada por parte del USTR (los objetivos de la administración Trump para renegociar el TLCAN), regresó confianza al sector. Hubo mucho mayor certidumbre, pues  porque Estados Unidos reconoce primero la valía del Tratado de Libre Comercio como instrumento de desarrollo.

En cuanto a los productores de Estados Unidos, ¿qué tanto han presionado los productores estadounidenses a sus propios congresistas, tomando en cuenta que son estados republicanos?

Sí, a ver, nosotros tenemos cartas, de hecho han sido publicadas en medios de comunicación en las cuales productores de Estados Unidos, particularmente de los estados productores de granos, que han solicitado al presidente estadounidense que mantenga el acceso libre, el comercio abierto con México porque eso les beneficia en su economía. Es completamente cierto.

Si ya México decidiera comprarle maíz a Argentina o a Brasil, ¿qué tanto pudieran aumentar los precios por motivos de logística?

No, bueno, siempre una economía tan grande como la de México, pues, los compradores buscan al mejor proveedor. Yo sé de visitas que han hecho compradores mexicanos… de ganado bovino o también de cerdo, de aves, que han hecho visitas a Argentina y a Brasil y algunos de ellos han decidido comprar granos en esos países. Nosotros también respetamos la decisión de y la voluntad de los compradores. Un acuerdo comercial, o un acuerdo de libre comercio, pues tampoco es un acuerdo de exclusividad. Es para que nuestros compradores, tomen la mejor decisión. Y en función de eso, bueno, pues también  se ajustarán los precios de los mercados, del mercado de los granos en los Estados Unidos porque ellos saben, pues que no hay un mercado exclusivo, es libre competencia.

En cuanto al apoyo del gobierno mexicano en la logística de exportación qué tanto apoya el gobierno mexicano.

Nosotros tenemos un instituto que se llama ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), que no tiene solamente en su responsabilidad los granos o la garantía de los precios básicos de los granos, sino también la promoción de las exportaciones mexicanas. Estamos mucho en ferias internacionales, yo los he acompañado a varias ferias. La última fue en Japón, pero también hemos estado en ferias internacionales en los Estados Unidos; en Orlando el año pasado, precisamente para promover los productos mexicanos. Hay una muy buena promoción. Yo creo que también, una de las mejores exposiciones que tenemos es la México Alimentaria, llevada a cabo el año pasado en el mes de diciembre para promover los productos mexicanos. En tres días, los productores mexicanos lograron vender 18 mil millones de pesos. El siguiente año esperamos llegar, pues a los 20 mil millones de pesos. Ojalá se pueda lograr esa cifra. Pero vienen muchos compradores extranjeros y parte de ese trabajo de promoción lo lleva a cabo ACERCA.

Se ha hablado mucho de la exportación de carne bovina a la Península Arábiga, principalmente, los envíos de carne Halal. Este mercado, ¿qué ingreso representará y cuáles son los objetivos a mediano plazo?

Nosotros pensamos que podemos vender a los países de la península arábiga, aproximadamente mil millones de dólares en los próximos tres a cinco años, aproximadamente. Un mercado que tenemos ahorita muy pequeño. Vendemos aproximadamente 60 millones de dólares, pero creemos que podemos llegar a mil en muy corto plazo. Precisamente por ello fuimos a diversos países; a cuatro países de la península y uno de los productos que más les llamó la atención fue la carne bovino. Ya estamos exportando, hemos exportado alrededor de 50 toneladas. Todavía es un muestreo del mercado, de la calidad de nuestros productos y se están acomodando las cosas en términos de compra-venta de la carne mexicana, pero ya hemos colocado carne en el mercado Halal. Yo confío enormemente que esa va a ser la gran palanca de desarrollo y apoyo para los productores de carne mexicana.

Ya para finalizar, señor secretario, ¿qué tanto acceso habrá para los alimentos mexicanos en Europa por la modernización del TLC con la Unión Europea (UE)?  

A ver, para nosotros, Europa es nuestro tercer mercado de exportación de alimentos. Primero es Estados Unidos, le sigue Canadá, a quien le vendemos cerca de 2 mil millones de dólares y después viene la Unión Europea. Es muy importante, sobre todo en ciertos productos, por ejemplo productos orgánicos: miel, frutos rojos, aguacate, etcétera. Es muy importante y cada vez está creciendo más. Entonces, hemos platicado en diversas ocasiones con las autoridades de la Unión Europea precisamente para que se amplíen las cuotas, para que se amplíen las oportunidades de México pueda exportar, por ejemplo, los productos que te mencionaba, pero también, frutos tropicales que están teniendo gran aceptación en la Unión Europea. La diversificación para México es muy importante. No solamente depender de un gran mercado, que es en este momento los Estados Unidos, sino tener varias opciones. Diversificar es la instrucción que hemos recibido por parte del señor presidente de la república y me parece que la estrategia está dando resultado.

Es este caso, por la diversificación de mercados, se habló hace unos meses de que Rusia representaba envíos de hasta 300 mil toneladas de carne bovina, ¿cómo va este proceso de diversificación de mercados?

Ya se han contactado compradores y vendedores; compradores de Rusia y vendedores de México. Estamos en las cuestiones que tiene que ver con la sanidad de los productos y los certificados, y yo espero que en muy corto plazo podamos exportar carne bovino a Rusia. Para nosotros sería excelente tener también un gran comprador de ese tamaño, de esa magnitud como es el caso de Rusia.

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