imagotipo

Diputados aprueban desafuero del alcalde de Coxquihui

  • Raymundo León I Diario de Xalapa
  • en Justicia

En sesión extraordinaria con carácter de privada, 34 diputados locales votaron a favor del desafuero de Reveriano Pérez Vega, contra ocho que votaron en contra y se registró una abstención. Con este hecho quedó separado de manera inmediata de sus funciones como alcalde de Coxquihui y ya se encuentra sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Una vez aprobado el desafuero la Secretaría General del Congreso del Estado notificará el acuerdo al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público para que tome las medidas precautorias conducentes de conformidad con la legislación penal.

Se sabe que los siete votos en contra del desafuero fueron de los diputados priistas a los que se sumó el de Fidel Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz. El diputado Ernesto Cuevas se abstuvo de votar y abandonaron la sesión los diputados Armando López Contreras y Janet García Cruz, del PRI, y Sergio Rodríguez Cortés, del PRD.

En el dictamen de los diputados integrantes de la Comisión Instructora se establece que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a Reveriano Pérez Vega se le acusa del delito de evasión de presos, que se suma a otras tres acusaciones que se le acumularon y por las cuales se solicitó su desafuero. Además de evasión de presos, a Reveriano Pérez Vega la Fiscalía General del Estado lo acusa de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia se indica que el 8 de marzo de 2014 se presentó en la comandancia de la AVI de Espinal un hombre identificado como Crescencio Dorantes Cruz, familiar de José Dorantes Vega, quien según informes fue asesinado por Lorenzo Vega Vega.

En la comandancia informó que el homicida de su familiar, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio doloso en la causa 93/2013, se encontraba en el poblado. En el documento se indica que una vez tomado el reporte se ordenó a cuatro elementos ministeriales acudir al sitio, acompañados por el denunciante, arribando a la iglesia de la comunidad cerca de las 13 horas, lugar en donde se celebraba una boda.

En ese punto, dice el dictamen, el denunciante señaló a los elementos ministeriales al acusado de asesinar a su familiar: “ése es”, les dijo e inmediatamente fue abordado por los ministeriales y fue apresado. “… avanzando aproximadamente unos cinco metros del grupo de gente se acercó el ciudadano Reveriano Pérez Vega, al cual identificaron porque es el presidente municipal de Coxquihui, y de forma grosera les gritó: ‘¡No se van a llevar ni madres!, mientras yo esté de presidente no hagan nada. ¡Suéltenlo, me vale madres, yo hago lo que quiero y soy la reata de Coxquihui!”, indica el expediente de los hechos.

El dictamen manifiesta que en el expediente de la Fiscalía se indica que el alcalde sujetó a Lorenzo Vega Vega del brazo y enseguida salió de entre el contingente un grupo de entre 10 a 15 sujetos, guardias de Reveriano Pérez, quienes rodearon a los elementos ministeriales sacando sus armas. “Les voy a romper la madre si siguen aquí”, volvió a gritar el alcalde; al verse rodeados, los agentes optaron por retirarse del lugar.

Después de haberse retirado los elementos ministeriales, los asistentes a la boda fueron custodiados por una patrulla de la policía municipal y otro vehículo con hombres armados, por lo que se dio inicio a otra carpeta de investigación. Este acto, dice el dictamen, presume los primeros cuatro delitos penales que se le imputan. El alcalde también es acusado de robo, pues detentaba un vehículo reportado en ese estatus.

“… es preciso señalar que el objeto materia de robo es una camioneta Hilux Toyota, doble cabina, misma que fue reportada como robada el 16 de abril de 2016”, destaca el expediente y agrega que la camioneta estaba rotulada y era usada como patrulla municipal.

La solicitud formal, acompañada de 31 fojas, fue presentada ante la Secretaría General de la LXIV Legislatura del Estado por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, el 21 de agosto pasado. La sesión legislativa se realizó de manera privada en cumplimento con lo establecido por el artículo 85, fracciones VII y VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislati.

/eds

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino