imagotipo

Investigan dos casos de desaparición forzada en Zacatecas

  • Juan Castro / EL SOL DE ZACATECAS
  • en Justicia

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, informó que se están investigando dos casos de presunta desaparición forzada provocada por elementos policíacos, una que tiene que ver con el municipio de Villa Hidalgo y otra que tiene que ver con el municipio de Loreto.

Además, señaló que está a punto de emitir las conclusiones presentadas en los casos de desapariciones forzadas cometidas por integrantes de alguna corporación policiaca.

Es muy importante este caso, porque lo que se busca fundamentalmente es generar una nueva visión a los elementos policíacos, tanto estatales, municipales, e incluso a los federales. Tienen que estar conscientes de que deben cumplir con su labor, con sus atribuciones, en el marco de la legalidad. Explicó que recientemente se han puesto en vigor una serie de normatividades relacionadas con la atención a los casos de desaparición forzada. Esto refleja la importancia de darle seguimiento a este tipo de problemáticas que en Zacatecas y en México se presentan.

Dijo que hay vigente una nueva ley general en el tea de desaparición forzada y de desapariciones por particulares, que ha entrado en vigor apenas hace algunos días, y donde se establece de manera muy puntual que este delito es imprescriptible.

Es decir, que aún y cuando haya sucedido hace diversos años, este delito debe de ser perseguido y, por supuesto, deben de ser investigados, esclarecidos los hechos y sancionados los elementos responsables. La presidenta de la CDHEZ explicó que este nuevo ordenamiento establece que no solamente comete el delito de desaparición forzada el elemento policíaco o el servidor público que de manera material y directa desparece a una persona o la priva de la libertad.

Sino que también cuando un elemento del Estado ayudas a un particular para realizar este tipo de desapariciones se considera desaparición forzada.

Por ello, están muy atentos a manera de determinar de manera puntual los casos concretos que se tienen y, sobre todo, incidir en las instituciones públicas, estatales y municipales en dar a conocer de manera puntual esta legislación a efecto de que se evite que en los próximos días, meses y años, en Zacatecas se dé esta conducta delictiva, pues es un delito pluriofensivo, grave.

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino