imagotipo

Pemex aportará información para esclarecer caso Odebrecht

  • Notimex
  • en Justicia

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) atenderá y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en su contra.

En un comunicado indicó que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

De hecho, resaltó que la compañía es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido, por lo que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías.

La empresa productiva del Estado recordó que el 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso, donde a la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios y dicha investigación sigue en curso.

Asimismo, el 25 de enero de 2017 Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.

Pemex también contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex, la cual se encuentra en proceso.

Mientras que el 5 de abril de 2017, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

A su vez, el 6 de junio de 2017 rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa brasileña por incumplimiento en sus obligaciones, por lo que en la actualidad no tiene contratos vigentes con Odebrecht.

En tanto que el 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Además, la administración ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento, a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas.

“Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos”, agregó

/eds

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino