imagotipo

Llama diputado a evitar siniestros por pirotecnia

  • Redacción
  • en México

A fin de evitar siniestros por el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, el diputado Luis Manuel Hernández León llamó a las autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente a intensificar los programas de inspección.

Además, convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier punto de venta clandestino de estos explosivos, así como evitar la quema de objetos y fogatas, recurrentes en estas festividades, para proteger a niños y adolescentes.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza afirmó que el uso de estos artefactos pone en peligro no sólo la salud de las familias mexicanas, sino también del medio ambiente, por lo que debemos de actuar con responsabilidad y con apego a la ley.

Indicó que de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los accidentes con cohetes y pólvora ocupan 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general, y los más afectados son niños de 10 y 14 años.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados insistió a los padres de familia a vigilar a sus hijos y evitar la compra de explosivos que pongan en peligro su vida.

Además, Hernández León dijo que desde el Congreso de la Unión es necesario “robustecer el marco jurídico en materia de protección civil y medio ambiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del entorno natural.

Por otra parte, mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se producen a diario más de 12 mil toneladas de basura, sin embargo en temporada navideña esto se incrementa un 30 por ciento por persona.

Por ello planteó que se debe sensibilizar a la población sobre los costos económicos, ambientales y sociales, además de reforzar las campañas de separación de basura.