imagotipo

México atiende fenómeno del trabajo infantil en Latinoamérica

  • Redacción
  • en México

En el Foro España-Américas, a celebrarse los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla, México destacará su compromiso global de dar continuidad al desarrollo de políticas públicas focalizadas que permitan atender el fenómeno del trabajo infantil en la región latinoamericana.

En la sede de la Fundación Tres Culturas de esa ciudad española, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, intercambiará experiencias con otros países para erradicar esta actividades.

Con la meta de lograr la primera generación libre de actividades laborales de niños y niñas a través de esfuerzos colaborativos, en el foro se abordarán “El rol de la sociedad civil en la erradicación sostenida del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador” para aprovechar las experiencias de 27 países miembros de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que se trata de cumplir la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de terminar en 2025 con el trabajo de menores en todas sus formas.

En el foro convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, el encargado de la política laboral de México ofrecerá la conferencia magistral “Trabajo infantil y adolescente en América Latina y el Caribe: Una trampa para la igualdad”.

El funcionario destacará la labor de México en la erradicación del empleo de menores, en formas como la esclavitud y la trata, que se materializa en los esfuerzos que cada uno de los países realizan desde distintos ámbitos de competencia.

De acuerdo con la OIT, existe un fuerte vínculo entre pobreza y trabajo infantil que ocasiona un círculo vicioso que perpetúa estas condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

En mesas temáticas paralelas, se hablará acerca de trabajo infantil y adolescente en contextos migratorios; trabajo forzoso y formas modernas de esclavitud; trabajo peligroso: agricultura y sector servicios; así como de la transición escuela-trabajo y el desafío del empleo adolescente permitido.

Las propuestas serán compartidas en la IV Conferencia Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en Argentina del 14 al 16 de noviembre.

En el evento también participarán el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto; el presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, Héctor Rivero; y la presidenta de la Junta de Andalucía; Susana Díaz Pacheco.

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino