imagotipo

México reafirmó vocación latinoamericana, señala SRE

  • Martha Elva González
  • en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un recuento de las actividades desarrolladas durante 2016 y aseguró que fue un año en el que México reafirmó su vocación latinoamericana y caribeña, al redoblar sus esfuerzos en aras del desarrollo, la prosperidad e integración de la región en su conjunto.

En el documento “México, América Latina y el Caribe en 2016” consigna que la intensa actividad diplomática de México se refleja en los resultados de más de 40 reuniones bilaterales, en las que se revisó el estado que guarda la relación bilateral y el cumplimiento de compromisos con 20 países.

Así como en la realización de cinco visitas presidenciales, que permitieron dar un fuerte impulso a las relaciones con socios estratégicos regionales.

De esta forma, el presidente Enrique Peña Nieto realizó visitas de Estado a Argentina, el 29 de julio y a Colombia, el 27 de octubre y recibió las visitas de los presidentes de Honduras, el 26 de febrero, de Paraguay el 26 de agosto y el de Panamá, el 14 de noviembre.

Por su parte, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de 15 países de la región.

Adicionalmente y como reconocimiento a su compromiso con la región, el presidente Peña Nieto fue invitado en dos ocasiones como testigo de honor: el 23 de junio en La Habana y el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Dichas reuniones marcaron un hito en la historia de Colombia y el mundo, al poner punto final a la conflagración interna más longeva del continente americano.

El 28 de julio, el jefe del Estado mexicano asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, país con el que nos une una relación estratégica y el 29 de noviembre, estuvo presente en La Habana, Cuba, con motivo de las exequias del comandante Fidel Castro para transmitir al pueblo de Cuba las condolencias y la solidaridad de México, por la pérdida de un hombre que hizo historia en América Latina y el mundo.

En materia multilateral, México mantuvo también una intensa actividad en la región, que incluyó la participación del presidente Peña Nieto en tres cumbres regionales para reafirmar el papel de nuestro país, en la edificación de un multilateralismo más asertivo, pragmático y enfocado a la obtención de resultados en beneficio de la gente.