imagotipo

Así se compone el Presupuesto de Egresos 2018

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 413 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que incluyen 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

La bolsa de reasignaciones alcanza los 70 mil millones de pesos, más 10 mil millones de pesos que serán generados al emitirse un bono "cupón cero" para crear un nuevo Fondo de Reconstrucción, con un capital inicial de 2 mil 500 millones, que servirá para potenciar a los estados.

Ante el Pleno de los diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac, destacó que la demanda principal de recursos fue para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, para desarrollo municipal, infraestructura, agua potable y saneamiento, educación pública y servicios educativos y deporte.

En ese sentido, se aprobó ampliar en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales, recursos que serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública en las entidades y las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como reactivar la economía.

Otros 2 mil 500 millones de pesos para crear un nuevo fondo, el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que permite a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fondo de Desastres Naturales. por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Y también 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

Para la Ciudad de México, una de las entidades más afectadas por los sismos, un incremento en el Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos adicionales.

Para la perspectiva de género se destinan 47 mil 918 millones a este propósito, lo que representa en el anexo un incremento de más del 68%.

También recursos destinados a educación, ciencia y tecnología, con un aumento de 6 mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos.

En materia de desaparición forzada un presupuesto por 469 millones de pesos; al Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 millones de pesos.

Entre los programas con mayor impacto se encuentran: Prospera con 82 mil millones de pesos, Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil, programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580, Programa a Pequeños Productores 15 mil 525 millones, Programa Escuelas de Tiempo Completo 11 mil 243 y Programa Nacional de Becas con 11 mil 214.

El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones y servicios de educación media superior, con 41 mil.

En cuanto al sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

Destaca también la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Asimismo, se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos.

También se propone una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo.

El campo con una asignación adicional mayor a 8 mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables. Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más.

En infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por 6 mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones, el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil y el tren Guadalajara, con 5 mil millones.

Los proyectos hidráulicos a su vez, contarán con 8 mil 145 millones, destacando Túnel Emisor Oriente, 5 mil millones, presa el Zapotillo, mil 530 millones.

Incidencia delictiva va al alza

Incidencia delictiva va al alza

Observatorio detecta repunte en robo a negocio, vivienda y transeúnte

Dolores Martínez

local

Hombre se electrocuta mientras trabajaba

Hombre se electrocuta mientras trabajaba

Fue trasladado a un centro hospitalario

En medio tiempo Topos golea a Transportes Nadia

En medio tiempo Topos golea a Transportes Nadia

En la Copa de la Liga Premier Plus de SJR

Desánimo entre empresarios por falta de apoyo

Desánimo entre empresarios por falta de apoyo

No hay acuerdos con el gobierno municipal; encuentran puertas cerradas

Encuentran restos de mujer; no han sido identificados

Encuentran restos de mujer; no han sido identificados

Fueron localizados en la comunidad de Puerta de Alegrías

Canacintra reconoce a la UAQ con el Premio al Mérito Académico

Canacintra reconoce a la UAQ con el Premio al Mérito Académico

El rector Gilberto Herrera fue quien recibió el premio

destacados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

La negativa del SPD de recrear una nueva Grosse Koalition colocaron a Alemania al borde de nuevas elecciones