imagotipo

Hoy plazo final para elegir Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

  • Por Gabriel Xantomila y Carlos Lara
  • en Política

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen hasta la media noche de este martes, para saldar sus diferencias y aprobar con votación del Pleno, a la nueva Mesa Directiva que encabezaría el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, de lo contrario, México estaría ante una inminente “parálisis legislativa’’, única en la historia moderna del Congreso Mexicano.

La Ley Orgánica del Congreso General señala el cinco de septiembre como fecha límite para cumplir con los protocolos parlamentarios, lo que no ha ocurrido desde el pasado 31 de agosto, por diferencias con el nombramiento del Fiscal General de la República entre PAN y PRI, pugna originada desde el Senado de la República y que escaló hasta la Cámara de Diputados.

La primera repercusión fue la negativa del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no acudir a San Lázaro a entregar el Quinto Informe de Gobierno, por no prevalecer condiciones políticas, de ahí que se envió a un funcionario de bajo perfil.

La historia podría repetirse con la entrega-recepción del Paquete Económico y Financiero para el 2018, es decir, que no acuda el titular de Hacienda, José Antonio Meade y que llegue a San Lázaro un funcionario menor que entregue los documentos a la Secretaría General.

Para este martes, el Secretario de Gobernación está invitado a las nueve de la mañana a la reunión de la Junta de Coordinación Política; y a las once horas están citados los diputados a sesión ordinaria.

Jucopo definirá futuro de trabajos legislativos

Para evitar la parálisis legislativa, hoy está citada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a las 9 de la mañana, reunión en la que se definirá el futuro de los trabajos legislativos y a la que está invitado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer por la noche y ante el pedimento del ahora llamado Frente Legislativo, confirmado por el PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, solicitaron a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguia, a una reunión con el secretario de Gobernación y las fracciones representadas en San Lázaro para evitar una crisis en la Cámara baja.

De continuar la situación cómo está, se pondría en riesgo la discusión del Paquete Presupuestal para el próximo año, ya que al no tener Mesa Directiva no se podría analizar y no ser turnado a las Comisiones; pero si sería recibido por parte de la Secretaria General de la misma Cámara.

Aún no está confirmada la presencia del encargado de la Política interna del país, a pesar de que el PRI en San Lázaro consideró que no es necesaria su asistencia cuando son justamente los legisladores los que deben solucionar sus propios problemas.

Ante este panorama, PRD, PAN y MC pidieron que se establezca una reunión abierta y con ello discutir la crisis al interior de la Cámara de Diputados.

El conflicto se inició en el Senado por el nombramiento del Fiscal General de la República, a lo que el coordinador de los priistas, César Camacho Quiroz, dejó claro no es un asunto que se tenga que discutir en la Cámara de Diputados, por lo que "cualquier admisión de que podemos hacernos cargo de ello termina siendo una 'tomadura de pelo'. No nos corresponde la discusión".

 

 

 

 

 

 

/afa/dec

Agreden a migrantes

Agreden a migrantes

Estancia denuncia violencia contra centroamericanos

Rosalia Nieves

local

En juego el súper liderato de la Liga de Veteranos

En juego el súper liderato de la Liga de Veteranos

Inter, Fluminense y Ponderosa lucharán por seguir a la cabeza

Amealcenses radicados en CDMX pierden todo en sismo

Amealcenses radicados en CDMX pierden todo en sismo

Representan un aproximado de mil a mil 500 personas

Padres amenazan con cerrar escuela “Ignacio Zaragoza”

Padres amenazan con cerrar escuela “Ignacio Zaragoza”

Piden la creación de un grupo de tercer grado

Jesús Mendoza presentará el libro “El Portal del Diezmo”

Jesús Mendoza presentará el libro “El Portal del Diezmo”

La cita es este 30 de septiembre a las 19:00 horas

Previenen delitos en camiones urbanos

Previenen delitos en camiones urbanos

Respuesta concreta de SPM al público usuario

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez