'Que Fepade no quede en manos de un encargado de despacho', PAN urge a elegir nuevo titular

El interés del Gobierno por negarle a los mexicanos instituciones autónomas, independientes y probas, ha llevado al sistema de procuración de justicia a una crisis nunca vista.

Por Gabriel Xantomila

  · domingo 29 de octubre de 2017

Foto: Twitter @FHerreraAvila

El PAN calificó de urgente iniciar el proceso de elección del nuevo titular de la Fepade. El coordinador en el Senado, Fernando Herrera Ávila, destacó que se mantendrá la exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independiente y autonomía, y que sea ajena a cualquier interés partidista.

No es deseable que la institución quede en manos de un encargado de despacho.

 

Frente a una creciente inseguridad, ante numerosos casos de corrupción en la gestión pública y un proceso electoral en marcha, por primera vez en la historia no se tiene titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Fiscalía Especializada, y siguen sin definición los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, detalló el panista.

 

Añadió que el interés del Gobierno por negarle a los mexicanos instituciones autónomas, independientes y probas, ha llevado al sistema de procuración de justicia a una crisis nunca vista.

“Vemos en este hecho la obcecación gubernamental por cooptar las instituciones de procuración de justicia con fiscales a modo, propensos a dejar en la impunidad actos ilícitos”, sostuvo el legislador panista.

Herrera Ávila dijo que es necesario activar una acción colectiva, en la que fuerzas políticas, organizaciones sociales, académicas y empresariales que se han opuesto a ese interés gubernamental, dirigido a mantener impunes delitos y actos de corrupción cometidos en la presente administración, participen en una causa común, para restituir la institucionalidad de la PGR y la Fepade.

Por lo pronto, dijo, en el Senado se pedirá que el Ejecutivo federal explique a satisfacción de la sociedad las motivaciones y las facultades del encargado de la PGR, para acatar la orden de remover al titular de la Fepade.

/amg