imagotipo

[En vivo] “¡No al Fiscal carnal!”, gritan al unísono en San Lázaro

  • Redacción OEM en Línea
  • en Política

||Con información de Alejandro Suárez | Gabriel Xantomila | Manrique Gandaria | Gabriela Jiménez||

Con un quórum de 455 diputados y 72 senadores con la presidencia en Mesa directiva de Guadalupe Murguía, fue levantado a las 17:00 horas el receso de Sesión Preparatoria para dar paso a la sesión de Congreso General, con la que inició el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Los trabajos legislativos se dieron tan pronto fue entregado el Quinto Informe de Gobierno por el Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno federal, Felipe Solís Acero.

mesadirectiva-diputados.jpg
 

Y es que luego de terminar el receso anterior, la diputada Guadalupe Murguía, indicó que continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

Entrevistada tras la instalación de la mesa directiva, la panista indicó que se mantendrá en el cargo, para que se puedan construir acuerdos en torno a la nueva integración del órgano legislativo.

Murguía indicó que la ley no prevé en ningún supuesto que se pueda extender más allá de esa fecha, para que se concreten los acuerdos para establecer una nueva Mesa Directiva.

mesadirectiva-diputados-1.jpg

Hizo referencia a  lo dispuesto en la última parte del numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, que faculta a que esta Mesa continúe en funciones.      

Luego de esto, se reanudó la sesión de Congreso General. en donde se dio lectura a la carta de recibimiento del 5to informe de gobierno, donde se dijo que se haría un análisis de lo entregado por el poder Ejecutivo.

Clouthier pide poner fin a simulación de combate a corrupción

En su intervención, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo exigió al Poder Legislativo terminar con la simulación del corrupción, ya que pese a que la actual administración presume avances en la materia, la verdad es que éstos han sido pusilánimes al simular la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues no se le ha dado ni presupuesto ni ha designado el Fiscal Anticorrupción.

mesadirectiva-diputados-clouthiercarrillo-independiente.jpg

Por otro lado exigió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea encabezada por la próxima administración social, y que de manera paralela se apoye al campo mexicano, tan olvidado por el gobierno desde la implementación del TLCAN.

Finalmente, llamó a sus compañeros del Congreso a implementar políticas públicas de desarrollo social, alejadas del actual modelo clientelar que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.  

En estos dos años se quedaron en el congelador varias propuestas de ley: Pineda Morín

El diputado Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social reclamó que en estos dos años de la LXIII Legislatura, se quedaron en el congelador varias propuestas de ley, las cuales "dejaron caducar hasta su vencimiento", entre ellas la eliminación del fuero y la disminución de legisladores federales.

"Ninguna ha sido ni aprobada", se refirió al proceso de aprobación de las iniciativas.

 
mesadirectiva-diputados-13.jpg

Asimismo pidió reconocer que sobre las reformas implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, "los esfuerzos que se han hecho son insuficientes".

Comentó también, que no se han visto los cambios, pues el crecimiento económico del 2017 apenas alcanzó el 2% y en el 2018 se espera que ascienda tan sólo a 2.8%.

Convocó a los órganos legislativos para que "no se quede en letra muerta lo establecido de la Ley General de Deuda Pública", en referencia a la deuda más alta en 20 años.   

Entre abucheos, diputada del PT afirma que AMLO es la verdadera alternativa nacional

Asesino, huachicolero, mitómano y farsante fueron algunos de los calificativos con los que se refirió Layda Sansores San Román, diputada del Partido del Trabajo, a el presidente de México; quien, dijo, "nos vino  a embriagar" con sus reformas.

Además, le advirtió a Peña Nieto que debería preocuparse cuando llegue la verdadera alternativa nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, "nombre que ya se escribe en letras mayúsculas" y anuncia el cambio.

Acto seguido del que fue abucheada por todo San Lázaro y respondió "sus gritos de dolor nos alientan para construir la verdadera Alternativa Nacional".

Sansores San Román no mencionó cuál será la agenda de su bancada, en su lugar hizo un recuento de los pendientes y fallas en este año, del cual aseguró será una "apología de la muerte".

De esta manera, denunció la obstaculización del Sistema Nacional Anticorrupción, la imposición de un Fiscal a modo, los visos de la reforma educativa y la violación de los derechos de los profesores con la educativa.                 
  

"¡No al Fiscal carnal!", gritan en San Lazaro e interrumpen a senador del PVEM

Al unísono del grito "¡No al Fiscal carnal!" fue interrumpido el senador por el PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, luego de pedirle a los legisladores, especialmente a los panistas, que respeten la designación de Raúl Cervantes Andrade como el nuevo Fiscal General de la República; de la cual dijo, "será una decisión soberana del Senado".

De esta manera, casi al finalizar su discurso en el Congreso de la Unión, Puente Salas desmintió este rumor que ha circulado en los últimos días y recordó al Partido Acción Nacional que fueron ellos quien aprobaron la normativa que autoriza el llamado pase automático. "No sé si tienen amnesia o es oportunismo político", cuestionó el senador del Partido Verde.

Esta no fue la única reprimenda que lanzó el senador del Partido Verde, también le tocó a Morena por la elección de su candidato para las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. "Ya ni siquiera les acomodó la tombola", se dirigió a la bancada morenista.

mesadirectiva-diputados-16.jpg

Aprovechó el momento para brindarle su apoyo y enviar un saludo al delegado Ricardo Monreal; asimismo, le aclaró a Claudia Sheinbaum que se merece todo su respeto, pero no se podía acallar esta situación.

Carlos Puente reconoció el crecimiento de México a partir de la implementación de las reformas estructurales, producto del liderazgo y visión política del presidente Enrique Peña Nieto; aunque muchos las han cuestionado auguró que "el tiempo nos dará la razón".

Finalmente le recordó a la bancada del Acción Nacional que "el México al que aspiramos debe ser un México que asuma las consecuencias de sus actos".

Se decretaba receso

La confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, reventó en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria y se decretó un receso hasta las 15 horas de este 1 de septiembre.

Fue la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, actual presidenta de la Mesa Directiva, la que informó del quórum  de 376 diputados, pero de inmediato declaró un receso mientras se concretaban acuerdos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Entrega del V Informe de Gobierno de EPN sólo duró 2 minutos

Previamente, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, dio a conocer a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, encabezada el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, para el periodo de sesiones que inicia este 1 primero de septiembre.

Como vicepresidentes están: Martha Hilda González (PRI), Javier Bolaños (PAN), Geronimo Ojeda Anguiano (PRD) y María Ávila Serna (PVEM).

Como secretarios: Marco Antonio  Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Reynoso PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernandez Del Valle Laisequilla PVEM), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC),  María Eugenio Ocampo y Ana Guadalupe Perea Santos (NA) y (Encuentro Social).

Sin embargo, no fueron votados hasta que no se reanude el receso.

Morena reclama vicepresidencia

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reclamó una vicepresidencia en la Mesa Directiva, más secretarias y presidir nuevas comisiones, pues dijo que el grupo suma 46 legisladores de los 35 que llegaron al inicio de la Legislatura.

Sin embargo, la coordinadora parlamentaria Rocío Nahlen dijo que ello no está deteniendo los trabajos legislativos, sino la confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, por lo que planteó que la elección de la Mesa Directiva se recorra hasta el 5 de septiembre y la actual que preside la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, sea la que reciba el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia con medios, declaró que “otras fuerzas están nerviosas y hacen maniobra’’, en referencia al PRI que cedió ocho diputados al PVEM, para que éste no perdiera su cuarta fuerza política en San Lázaro y consecuentemente una vicepresidencia en la Mesa Directiva y quedar Morena en su lugar.

Destacó que en este momento no hay acuerdo para elegir la Mesa Directiva, pues el PAN –no asistió a la Junta de Coordinación Política- ni Morena firmó dicho acuerdo.

Al respecto, Rocío Nahlen señalo que a Morena le corresponden de facto una vicepresidencia, más secretarias y más comisiones, pero se niegan a entregarle.

Denunció que se decretó un receso de forma “facciosa’’ e impidieron hacer uso de la palabra.

/amg

Hospital presenta fisuras por sismo

Hospital presenta fisuras por sismo

Se realizan valoraciones para dar seguridad a los usuarios

Rosalia Nieves

local

IMSS cancela citas en Ciudad de México

IMSS cancela citas en Ciudad de México

Debido a la prioridad que se tendrá con los afectados por el sismo

Suman 21 policías dados de baja en Pedro Escobedo

Suman 21 policías dados de baja en Pedro Escobedo

Por reprobar exámenes de control y confianza

Instituto de la Mujer queda a deber: Dulce Romero

Instituto de la Mujer queda a deber: Dulce Romero

Necesario otorgar más presupuesto al IMM, con base a resultados

De madres solteras 30% de registros de nacimientos

De madres solteras 30% de registros de nacimientos

No existe registro de algún caso de padre soltero que acuda solo

Elegirán Reina de la Facultad de Derecho

Elegirán Reina de la Facultad de Derecho

La coronación se llevará a cabo el próximo 5 de octubre

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía