imagotipo

Senado votará convocatoria para titular de Fepade el próximo martes

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Emmanuel Gallardo y Bertha Becerra

Debido a no reunirse el quórum reglamentario, la Cámara de Senadores levantó la sesión donde se votaría la convocatoria para definir al titular de la Fepade y citó a la siguiente, el martes 14 de noviembre a las 11 horas.

Ayer la Junta de Coordinación Política aprobó hoy el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar al sucesor de Santiago Nieto Castillo.

Por medio de redes sociales, la Cámara Alta informó que por la carente asistencia, levantó la sesión de esta tarde. Se espera que la próxima semana los legisladores reúnan en quórum reglamentario y destraben, ahora sí, el proceso que mantiene acéfala a la Fepade, tras el despido de Santiago Nieto Castillo.

El bloque PT-Morena hizo el vacío, pues la convocatoria no incluyó su propuesta principal para que la titularidad de la Fepade recaiga en una mujer. Además, reclamaron que los coordinadores parlamentarios controlen el proceso de elección.

La sesión ordinaria inició con 67 de 128 senadores. A la hora de la votación: 16 horas con 26 minutos, el tablero electrónico marcó 57 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones de los panistas Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel y Silvia Leticia Martínez.  Faltaban 4 votos para el quórum reglamentario, por lo que el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión y citó para el próximo martes 14 de noviembre.

Lo que supone que la elección del nuevo fiscal tendrá que procesarse en apenas unas horas, durante la próxima semana.

A las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero  (PAN) subió al Pleno. Se dio lectura a los pormenores del procedimiento a seguir por los aspirantes y se mantuvo la propuesta del bloque PT-Morena de una convocatoria en la que participen solo mujeres; pero en la tribuna el PRI sostuvo que es inconstitucional.

Durante la discusión los petistas insistieron en modificar la convocatoria que establece que será la Junta de Coordinación Política la que decida quién será el nuevo fiscal electoral y será el pleno el que vote esta decisión a través de cédula.

En la tribuna, el coordinador Manuel Bartlett dijo esta pretensión del PRI y aliados es para elegir “un fiscal a modo” con lo que de hecho inician la construcción del fraude electoral del 2018.

Luego, el senador Barbosa dijo: “Así con la misma fiereza que caminamos los primeros días después de la remoción de Santiago Nieto, ahora debemos de caminar para poder generar un fiscal electoral que sea autónomo e independiente”.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, cuestionó: ¿Con esta convocatoria resolvemos el grave atropello que sufrió el depuesto fiscal Santiago Nieto? Y respondió: ¡No!

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino