Senado exige a Gobierno licitación pública en construcción de refinería Dos Bocas

Además, demandan que se transparente el proceso de contratación de empresas involucradas en sobornos para obtener contratos públicos

Gabriela Jiménez y Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 26 de marzo de 2019

Tabasco alista el camino para que la Refinería de Dos Bocas / CORTESÍA

La Comisión Anticorrupción de la Cámara de Senadores exigió a la Secretaría de Energía y a la Función Pública construir la séptima refinería de Dos Bocas mediante licitación pública, en lugar de recurrir a la invitación restringida.

Durante una reunión extraordinaria, los legisladores aprobaron cinco dictámenes de punto de acuerdo en los que también demandan que se transparente el proceso de contratación para Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, después de que se dio a conocer que todas ellas han estado involucradas en sobornos para obtener contratos públicos.

Foto: Especial

“Se exhorta a las titulares de las secretarías de Energía y de la Función Pública, a hacer pública la información relativa al proceso de contratación por invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Y considerar la implementación de licitaciones públicas, como marca la ley”, demandaron.

Exigen transparencia a gastos de Transición

Además, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que detalle los gastos del Fondo de Transición de 2018, el cual, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue ocupado durante ese periodo y lo utilizarían para pagar los sueldos de los servidores de la nación encargados de elaborar el Censo del Bienestar, para repartir los programas sociales.

“El primero exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíe al Senado la información complementaria del Fideicomiso de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, denominado Fideicomiso de Transición 2018”, de acuerdo a un comunicado.

Pemex debe transparentar importación de combustible a finales de 2018

El navío ya se encuentra en el puerto de Coatzacoalcos, donde Pemex descarga el combustible y será desgasificado.

Por otro lado, Pemex deberá transparentar las cifras de importación de combustible en el último trimestre de 2018 a enero de 2019, periodo en el que arrancó la estrategia de combate al robo de hidrocarburos y en la que se presumió de una posible cancelación de los contratos a Estados Unidos.

“Hacer pública la información sobre las importaciones de combustible en el último trimestre de 2018 y enero de 2019. Solicita, también, la balanza comercial, disponibilidad de las reservas de combustible y el estado que guardan los contratos relativos a la importación y almacenamiento de combustibles”, se lee en el quinto punto.